La Plaza Don Gutierre se convirtió este miércoles en un espacio de expresión, arte y reivindicación con la celebración de la cuarta edición de «Un océano en mí», un taller de escritura creativa promovido por el colectivo CreACCIÓN Mental y coordinado por la escritora leonesa Nuria Viuda. Una cita que vuelve a poner de manifiesto la capacidad del arte para visibilizar la salud mental, romper estigmas y fomentar la inclusión.
Durante el acto, varios participantes leyeron en público sus poemas, cuentos y relatos, elaborados a lo largo de los últimos tres meses en este taller literario, que ha contado con la participación de unas 25 personas de distintas entidades de la Red de Salud Mental de León, como la Asociación Salud Mental León, la Fundación SOLTRA, el Hospital San Juan de Dios, el CAULE – Hospital Santa Isabel y ALDIS Salud Mental.
“Las personas con problemas de salud mental tienen una gran necesidad de expresarse, y la escritura es una vía para liberar todo lo que llevan dentro”, explicó Alba Laso, terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital San Juan de Dios, quien subrayó el valor terapéutico del taller.
La escritora Nuria Viuda, encargada de guiar el taller, destacó que este año se ha trabajado desde la lectura como punto de partida. “No hay escritura sin lectura”, recordó, señalando que los textos han surgido a partir de autores consagrados, especialmente aquellos nacidos en 1925, como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Julia Uceda o Ángel González, a quienes se ha rendido homenaje.
También se abordó la literatura infantil, con una sesión especial impartida por la escritora y editora Asunción Carracedo, y se integró la expresión literaria con la expresión artística a través de una actividad vinculada a la exposición del fotógrafo José Ramón Vega en el Museo de León, inspirada en textos del poeta Tomás Sánchez Santiago.
“El talento de los participantes me sorprende cada año. Los textos que surgen son emotivos, creativos y de gran calidad literaria”, señaló Viuda, que valoró muy positivamente el compromiso y la implicación del grupo.
La lectura pública estuvo acompañada por la participación de reconocidos escritores leoneses, como Ramiro Pinto, quienes quisieron apoyar esta propuesta que demuestra que la cultura también puede —y debe— ser un instrumento de transformación social.
«Un océano en mí» es mucho más que un taller: es un ejercicio de escucha, visibilidad y dignidad para muchas personas que encuentran en la palabra un refugio y un altavoz.