Si la ocupación hotelera cerró el primer trimestre del año a la baja en la provincia de León por no contar este año con la Semana Santa como aliada, la situación es bien distinta tras conocer el balance al cierre del mes de junio.
Los días festivos y las procesiones ya supusieron un importante revulsivo en abril, puesto que estamos hablando de un atractivo turístico de primera magnitud, pero la tendencia se acentuó durante mayo y junio.
Concretamente, el mes pasado se cerró con 97.972 viajeros en los alojamientos hoteleros de la provincia (en esta categoría hay hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas y casas de huéspedes), lo que supone un incremento del 3,8% en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando se habían contabilizado 94.395.
Y una tendencia similar se observa en las pernoctaciones, que se situaron en un total de 141.209 tras un aumento del 5% con respecto a las 134.403 referidas a junio de 2024.
Echando la vista un poco más atrás, las cifras conocidas este jueves nos permiten analizar el comportamiento de la ocupación hotelera durante la primera mitad del año. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el número de viajeros que pasaron por los distintos alojamientos hoteleros de la provincia de León entre enero y junio en un total de 409.635, lo que deja un incremento del 1,5% en comparación con los 403.644 referidos al mismo periodo del pasado ejercicio. En cuanto a las pernoctaciones, el dato del ejercicio en curso es de 632.532, lo que se traduce en una subida del 2,2% en comparación con las 618.539 de 2024.
Es preciso destacar que se trata de un nuevo máximo en la serie histórica que facilita el INE y que arranca en el año 1999. Además, el récord se alcanza tanto en viajeros como en pernoctaciones.
Sin embargo, la cara menos positiva de la estadística la encontramos al analizar la estancia media, puesto que el dato se queda muy lejos de los dos días que se ha fijado tradicionalmente la provincia como objetivo cuando presenta sus campañas de promoción turística. Concretamente, los datos de los primeros seis meses del año dejan el dato en 1,54 días, una centésima más que hace un año.
En todo caso, cabe recordar que la estancia media había experimentado un notable aumento después de los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Concretamente, en los seis primeros meses del año 2021, los turistas que se alojaron en los hoteles de la provincia de León registraron una estancia media que se situó en 1,91 días, muy cerca de ese ansiado objetivo mencionado anteriormente.
En otro orden de cosas, cabe destacar que en la provincia había el pasado mes de junio un total de 320 alojamientos hoteleros con 5.789 habitaciones y 10.733 plazas que alcanzaron un grado de ocupación ligeramente superior al 43,64%, que se elevó al 54,27% si tenemos en cuenta sólo los fines de semana. Finalmente, cabe señalar que el personal empleado al cierre del pasado mes de junio en los alojamientos hoteleros de la provincia se sitúa en un total de 1.112 (frente a los 920 del mismo periodo de 2024).