Ante el episodio de inundaciones, que en estos momentos provoca el cierre de nueve carreteras comarcales en Castilla y León, la crecida de los ríos y las nevadas que están afectando a zonas de montaña de Ávila, León, Segovia y Zamora, la Junta recomienda a la ciudadanía extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos, informarse previamente del estado de las carreteras, respetar la señalización y las indicaciones de los servicios de emergencia y mantenerse informada a través de los canales oficiales del 1‑1‑2 y de la administración autonómica.
En un comunicado recogido por Ical, la Junta explicó que continúan registrándose afecciones en la red viaria, con carreteras cortadas o con restricciones al tráfico, especialmente para vehículos pesados, debido a la presencia de nieve, desprendimientos y acumulaciones de agua.
A mediodía de este domingo había cinco tramos cerrados al tráfico: Ávila: AV‑901, entre los puntos kilométricos 10.0 y 26.5, de Villanueva de Ávila a Mijares. Salamanca: SA‑203 en dos tramos, del 0.0 al 8.28 y del 8.28 al 12.01, desde la SA‑201 a El Paso de los Lobos y hasta la Peña de Francia. Segovia: SG‑112, del 5.42 al 12.46, de Riofrío de Riaza al límite de Castilla‑La Mancha. Zamora: ZA‑103, del 8.8 al 16.73, entre la ZA‑104 y La Laguna de Peces.
Carretera en León
Además, hay siete tramos cerrados para tráfico pesado, cinco con cadenas en León (LE‑126 en La Baña, LE‑142 de Astorga a El Acebo, LE‑233 en Besande, LE‑234 en Puente Almuhey y la LE‑491 en Vega de Viejos) y 34 tramos con precaución.
Por ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta vigila la situación hidrológica en distintos cauces ante la evolución de los caudales como consecuencia de las precipitaciones y los desembalses, y ante las previsiones meteorológicas que apuntan a la persistencia de lluvias, nevadas en zonas de montaña y posibilidad de deshielos por el ascenso progresivo de las temperaturas, lo que aconseja mantener una especial atención en las cuencas hidrográficas y en las zonas más vulnerables.
La Junta mantiene activo el dispositivo de seguimiento y coordinación a través del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, en colaboración con los servicios de emergencias, administraciones locales y organismos competentes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y minimizar los efectos del episodio meteorológico adverso.