Reclaman una plataforma para fijar población como en Teruel, Cuenca y Soria

Llorente considera que la Diputación "no ha estado a la altura" ante el reto demográfico

D.L.M.
20/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, y el secretario de organización, Valentín Martínez, durante la rueda de prensa. | SAÚL ARÉN
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, y el secretario de organización, Valentín Martínez, durante la rueda de prensa. | SAÚL ARÉN
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, también alcalde de Cabreros del Río y diputado provincial reclama la creación de una plataforma similar a las de Soria, Cuenca o Teruel para hacer frente al reto demográfico. Desde Ugal-UPA consideran que no se trata tanto de recuperar población en el medio rural como de mantener los censos actuales. Como viene haciendo en los últimos plenos de la Diputación, Llorente ha recordado a la institución provincial que "las cosas están cambiando" y que mantener las poblaciones rurales es ya una de las prioridades de la UE. Sin embargo, hasta la fecha, León no ha estado presente en los centros de toma de decisiones. "La Diputación no ha estado a la altura", considera Llorente que exige a la institución provincial que tome la iniciativa para la creación de esa plataforma que aglutine a todos los colectivos interesados en la defensa del medio rural.

Además, el secretario general de Ugal-UPA critica duramente las declaraciones del vicepresidente, Francisco Castañón, que apunta que debe ser la sociedad civil quien lidere la batalla contra la despoblación. Llorente considera que desde el Palacio de los Guzmanes se deben aportar apoyo técnicos y estudios para que los pueblos de León puede reclamar fondos y planes en Madrid o en Bruselas.


Representatividad


En la misma línea, el veterano sindicalista y munícipe apunta los graves problemas que están encontrando los partidos para encontrar candidatos para las municipales y locales. Así, hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que "participe, cada uno desde su ideología, que no tenga que venir nadie de fuera a administrar lo que tanto costó conseguir y mantener a nuestros antepasados".
Lo más leído