Reclaman reducir las horas lectivas para los profesores mayores de 55 años

El sindicato CCOO se moviliza con una recogida de firmas y concentraciones en los centros públicos para trasladar su demanda a la Consejería de Educación

02/11/2023
 Actualizado a 02/11/2023
Manifestación de CCOO en el IES Juan del Enzina de León, por la reducción de horas lectivas. | L.N.C.
Manifestación de CCOO en el IES Juan del Enzina de León, por la reducción de horas lectivas. | L.N.C.

La sección educativa de Comisiones Obreras León puso este jueves en marcha una campaña reivindicativa para exigir a la Consejería de Educación que aplique para el profesorado de la comunidad el artículo 105 de la LOE, que contempla la reducción de jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que así lo soliciten. «Hemos iniciado una recogida de firmas que irá acompañada de concentraciones en los centros educativos que sirvan para trasladar a la Consejería de Educación la determinación del profesorado en la exigencia de mejoras en sus condiciones laborales». Así, se concentraron ayer en diferentes centros educativos públicos de la provincia, como en el IES Juan del Enzina de León.

«Al tratarse de una medida contemplada en una ley orgánica, no requiere autorización del Gobierno central ni de ningún otro organismo», explicaron desde el sindicato, que añadieron que si no se ha aplicado ya es por «falta de voluntad política de la Consejería de Educación», puesto que otras administraciones educativas como las de Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha o Canarias contemplan ya en sus normativas reguladoras la posibilidad de solicitar este tipo de reducciones para el personal docente de los centros públicos. 

La reducción de horas lectivas, que no de trabajo, para los docentes mayores de 55 años aportaría beneficios a toda la comunidad educativa, según defiende CCOO. «Estas horas que no se emplean en la jornada lectiva se trasladarían a tareas complementarias del centro, lo que minimiza la intensidad y el nivel de estrés en este colectivo», explicaron. Permitiría además, una creación «importante» de puestos de trabajo y un «incremento» en la calidad educativa que recibe el alumnado de Castilla y León. «Es el momento de dar un relevo a un colectivo que ha demostrado su valía y entrega dando una oportunidad a las nuevas generaciones», concluyeron.

Archivado en
Lo más leído