En ese sentido, el proyecto presentado al Ministerio de Transición Ecológica prevé instalar 16 aerogeneradores de más de 200 metros de altura en terrenos de los municipios de Santa Colomba de Somoza y Torre del Bierzo, cuya energía generada se evacuaría a través de una línea aérea hasta Ponferrada.
Al respecto, los firmantes recordaron que más de 60.000 peregrinos de todo el mundo ascienden anualmente el alto de Foncebadón en su ruta hacia Santiago de Compostela e instaron a las autoridades competentes a desestimar el proyecto por el “daño irreparable” que causaría en el entorno y a garantizar la preservación de la Cruz de Fierro y del trazado íntegro del Camino de Santiago.
En ese sentido, destacaron el sentido “cuasi-místico” de esta modesta cruz metálica, encaramada a un mástil de madera de 20 metros, así como de su base de piedras, depositadas desde hace siglos por miles de peregrinos de todos los puntos del planeta, que las traen desde su lugar de origen.
Entre las asociaciones firmantes, destaca la presencia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), junto a asociaciones de Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia. En la Comunidad, firman el comunicado cuatro asociaciones de la provincia de León, en concreto de Sahagún, León, Astorga y el Bierzo, junto a colectivos jacobeos de Burgos y Palencia.
