La RB Alto Bernesga celebra su 20º aniversario en el Centro del Clima

Será el próximo jueves 12 de junio con un evento institucional y gastronómico para conmemorar sus veinte años de designación por la UNESCO

09/06/2025
 Actualizado a 09/06/2025
Fotografía del Centro de Interpretación del Clima de La Vid. | AYTO. LAPOLA
Fotografía del Centro de Interpretación del Clima de La Vid. | AYTO. LAPOLA

El próximo jueves 12 de junio, de 17:00 a 19:30 horas, la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga conmemorará sus veinte años de designación por la UNESCO con un evento en el Centro del Clima de La Vid de Gordón. La jornada reunirá a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autoridades locales y regionales, responsables de otras reservas de la biosfera y numerosas personas que, desde distintos ámbitos, han impulsado la conservación y el desarrollo sostenible de este territorio leonés.

El acto institucional se abrirá con la bienvenida a cargo de autoridades locales y personalidades. A continuación, se proyectará el vídeo oficial del 20º aniversario, que repasa la evolución de la reserva: desde su origen minero-ganadero hasta la apuesta por el turismo de naturaleza, la innovación rural y desarrollo sostenible.

Uno de los momentos más emotivos llegará con el homenaje póstumo a personalidades defensoras de la reserva, un reconocimiento público a profesionales, voluntarios y vecinos que, con su trabajo y compromiso, contribuyeron a preservar los valores ecológicos, culturales y sociales del Alto Bernesga.

En la parte central de la tarde se presentará el nuevo ‘Recetario de la Biosfera’, un compendio de platos tradicionales y reinterpretaciones contemporáneas elaboradas con productos de kilómetro cero, en el que las recetas comparten protagonismo con otros productos y servicios de la reserva de la biosfera. Para ponerlo en valor, la jornada culminará con una degustación: varios cocineros locales prepararán algunas de las recetas incluidas en la publicación.

Embajadores de la igualdad 

Declarada en 2005, la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga abarca más de 33.000 hectáreas de bosques atlánticos y mediterráneos, pastos de altura y patrimonio industrial minero. Su modelo de gestión integra conservación, investigación y desarrollo económico y social con identidad local.

El lanzamiento de la marca Reserva de la Biosfera Alto Bernesga supuso un antes y un después. Su adhesión a la marca nacional Reservas de la Biosfera Españolas, consolidó un sello de excelencia que integra desarrollo económico, cohesión social y respeto medioambiental.

Se trata de una reserva comprometida a lo largo de estos 20 años con el desarrollo sostenible en todos sus ámbitos. Se ha trabajado en modelos de gestión sostenible, en custodia del territorio, en la elaboración de diferentes materiales como la Guía de Patrimonio Geológico, el inventario de patrimonio natural y cultural, y participado en programas de formación y capacitación de estudiantes como las Becas Ralbar o el Programa Erasmus + Rurality. Además la ha sido pionera en empoderar a la mujer rural a través de proyectos como el Programa Mujer y Empleo en dos ediciones distintas hace ya más de 10 años, el Proyecto Aurora, y actualmente, en el Proyecto RES-MAB de la UNESCO.

Archivado en
Lo más leído