Las ratios de alumnos en las aulas de León mantienen su tendencia a la baja

Con 14,6 estudiantes por clase de Primaria y 21,2 por unidad de ESO, la provincia se sitúa por debajo de la media nacional y autonómica tras una década de descenso progresivo

07/09/2026
 Actualizado a 07/09/2026
Imagen de archivo de un grupo de alumnos leoneses de corta edad. | L.N.C.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos leoneses de corta edad. | L.N.C.

Aunque la bajada de ratios es una de las demandas más habituales de los sindicatos educativos de León, lo cierto es que las estadísticas oficiales apuntan a que las aulas de los colegios públicos y los institutos de la provincia han experimentado a lo largo de la última década un progresivo descenso en el número de estudiantes que albergan. Las estadísticas publicadas a mediados del verano por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, relativas al curso 2025/2026, apuntan que el alumnado por clase en territorio leonés se encuentra claramente por debajo de la media nacional y autonómica.


Actualmente, las aulas de Primaria de León albergan una media de 14,6 niños y niñas en cada una. De esta manera, la enseñanza pública leonesa firma una de las cinco ratios más bajas de todo el país, situándose únicamente por debajo de Zamora, Teruel, Cáceres y Ávila. Provincias todas ellas afectadas por la despoblación, pero que en este caso se verían favorecidas por un número menor de alumnos por unidad, lo cual siempre redunda en la calidad educativa. Precisamente, unido al buen desempeño docente, esta queda avalada por los resultados que suele obtener Castilla y León en informes como Pisa.

RatiosLeón
 


La ratio de 14,6 alumnos de Primaria por unidad en la enseñanza pública de León se sitúa sensiblemente por debajo de los 19,5 del promedio estatal y también de los 15,3 del autonómico. Hace una década, las aulas de los colegios leoneses albergaban en esta etapa a 16 niños y niñas, llegando a ser 18 en el curso 2018/2019.


Atendiendo a esta evolución se puede deducir que el principal punto de inflexión en este descenso de las ratios tuvo lugar durante la pandemia del Covid, con las medidas adoptadas por las autoridades educativas para evitar contagios. En la enseñanza pública de León en general y en Primaria en particular se redujo el número de alumnos por clase para evitar la expansión del coronavirus, en una decisión que a juzgar por los datos llegó para quedarse moderando los estudiantes por unidad. En el caso de esta etapa, hasta los 14 o 15 niños y niñas.


En el caso de la ESO, la reducción de ratios adoptada por la crisis sanitaria en los cursos 2020/2021 y 2021/2022 sí que se ha revertido. En esos años el número de alumnos por clase sí que se situó por debajo de la veintena; pero, en cualquier caso, el promedio actual de 21,2 estudiantes por aula en los institutos de León es sensiblemente inferior a las cifras previas a la pandemia y el más bajo a excepción de los años marcados por las medidas para contener los contagios.


De esta forma, también en Secundaria la enseñanza pública leonesa se marcan promedios por debajo de la media nacional y de Castilla y León. Así, en las nueve provincias de la comunidad autónoma los institutos reúnen a 21,7 alumnos por unidad y en el conjunto de España esta tasa se dispara hasta los 23,8 estudiantes.

La medida de reducir ratios para contener los contagios de Covid se ha prolongado después de la pandemia


Aunque las diferencias entre el entorno rural y urbano son significativas, beneficiándose en este caso León de unas ratios más asumibles por el elevado peso del primero, lo cierto es que los institutos leoneses tienen en la actualidad a dos alumnos menos por clase que hace una década. A pesar de que no se ha logrado mantener el número inferior de estudiantes de los años marcados por la pandemia, como sí que se ha conseguido en Primaria, en ESO también se estaría asistiendo a un progresivo descenso de este volumen de adolescentes en una misma aula.


En Infantil y Bachillerato


En cualquier caso, los descensos de ratios más acusados durante los últimos diez años corresponden a las otras dos etapas más habituales en el itinerario formativo del alumnado: en Infantil y, sobre todo, en Bachillerato. Actualmente, la media en León de alumnos en las clases de más corta edad es de 13 y en la etapa previa a la Universidad, en el régimen ordinario, es de 18,6 estudiantes.


En las aulas de Infantil de la enseñanza pública de León llegó a alcanzarse una media de 17,6 alumnos por unidad en los cursos previos al Covid. En este caso, el descenso brusco de las ratios por los contagios se mantuvo de forma sostenida en los cursos siguientes hasta situarse en el año académico 2025/2026 en los 13, el mínimo tras un lustro a la baja.

En la enseñanza privada el número de estudiantes por aula es muy superior al de los centros públicos


No obstante, siempre según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el descenso más significativo en las ratios de la enseñanza pública leonesa durante la última década se ha registrado en el Bachillerato. Las aulas de esta etapa promedian actualmente entre seis y siete alumnos menos que hace una década, cuando en la provincia se superaban los 25 estudiantes por unidad.


El brusco descenso en el cambio a la presente década, motivado por la emergencia sanitaria del Covid, dejó las aulas de Bachillerato en los institutos de León por debajo de los 20 estudiantes. Tal y como ocurre en Infantil, esta bajada de ratios se mantiene hasta la actualidad y en el curso recientemente terminado se llegó al mínimo.


Diferencias con los privados


Los datos ministeriales relativos al último curso también apuntan a diferencias considerables entre las ratios de la enseñanza pública y la privada en León. La media de alumnos en las clases de Infantil en los centros educativos privados es de 16,3 en la provincia y la brecha es incluso superior en Primaria, donde se alcanzan los 21,8 niños y niñas por unidad, casi siete más que en los colegios públicos.


En etapas posteriores se mantiene esta tendencia de un mayor número de estudiantes por aula y, si en los institutos leoneses se promedian los 21,2 alumnos en ESO, en los colegios privados hay una media de 24,5 por unidad de Secundaria. Estas diferencias también son significativas en el Bachillerato, con la enseñanza privada llegando a un promedio de 26,7 en las clases del régimen ordinario.


El descenso de las ratios de la enseñanza pública leonesa se ha consolidado en la última década, dejando unas clases más despejadas en todas las etapas educativas. Un cambio que toda la comunidad educativa espera que redunde en unos mejores resultados y en una mayor calidad del servicio que se presta a las nuevas generaciones de alumnos.
 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído