Ramón Reyes: "El 30 % de los casos de cáncer se deben a los efectos del humo del tabaco"

El presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer cree que tendrá "graves consecuencias" que se permita volver a fumar en las terrazas y considera que las leyes antitabaco tendrían que ser más estrictas

Cristina Centeno
14/10/2022
 Actualizado a 14/10/2022
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, este jueves en León. | SAÚL ARÉN
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, este jueves en León. | SAÚL ARÉN
La Asociación Española Contra el Cáncer recorre el país con una iniciativa divulgativa con la que pretenden dar a conocer «la cara oculta» de la enfermedad y el trabajo que realizan desde la organización. El ‘Tour del cáncer’ hizo parada este jueves en León, con una conferencia que contó con la presencia del presidente nacional de la Asociación, Ramón Reyes.

– Investigar es clave para enfrentar la enfermedad, ¿se están dedicando todos los esfuerzos económicos a hacerlo?
– Nuestra máxima es que invertir en investigación en cáncer es invertir en vida y por este motivo llevamos 50 años impulsando la investigación, gracias al apoyo de la sociedad en general y de las instituciones públicas y privadas. Concretamente contamos con 525 proyectos nacionales e internacionales en marcha con una financiación comprometida de 148 millones de euros y sabemos que hay que seguir creciendo para seguir aumentando los niveles de supervivencia que en muchos tipos de cáncer, como el de páncreas, esófago, hígado… son muy bajos o están estancados desde hace años. El objetivo es que gracias a la investigación en cáncer podamos alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y esto solo es posible con un apoyo decidido por parte de las instituciones y de la sociedad.

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a los pacientes de cáncer y a la investigación contra la enfermedad?
– Como se demostró en un estudio que realizamos en las primeras olas de la pandemia, 1 de cada 5 personas con cáncer quedaron sin diagnosticar. Ahora se están viendo las consecuencias de estos retrasos, ya que en el último año han llegado a las consultas pacientes en fases más tardías de la enfermedad. Esto tiene un enorme impacto en el pronóstico del cáncer, suponiendo en muchos casos sobrevivir o no a la enfermedad. La investigación también se vio impactada en la medida en la que muchos laboratorios tuvieron que cerrar. Desde la Asociación reclamamos la necesidad y urgencia de no dejar el cáncer en segundo plano y seguir impulsando su investigación, ya que no olvidemos que cada día fallecen 300 personas a causa de esta enfermedad, lo que lo convierte en un problema sociosanitario de primer orden.

– Uno de los caballos de batalla de la Asociación Española Contra el Cáncer es el tabaco. En Castilla y León han vuelto a permitir recientemente fumar en terrazas tras la pandemia. ¿Qué opinión le merece?
– Es una decisión que va a tener graves consecuencias en la salud de la población de determinadas comunidades autónomas. En algunas autonomías se ha extendido la prohibición que se realizó durante la pandemia de Covid protegiendo a los más vulnerables, como son los más jóvenes, que sufren de forma más aguda las consecuencias nocivas del tabaco en su organismo. Sabemos que el 30% de los casos totales de cáncer en nuestro país, lo que equivale a aproximadamente 80.000 personas, se deben a los efectos del humo del tabaco, que contiene 70 sustancias cancerígenas. Por este motivo reclamamos que los espacios públicos frecuentados por menores sean espacios libres de humo y que las terrazas sean lugares a los que puedan acudir las familias sin temor a respirar el humo del tabaco o de sus colillas, que como sabemos siguen emitiendo nicotina después de estar apagadas.

– ¿Cree que las leyes antitabaco tendrían que ser más estrictas en espacios públicos?
– Estoy convencido de ello, las medidas para regular el consumo de tabaco en los espacios en los que se permite fumar son las más efectivas y por ello reclamamos que sea una medida incluida en la Ley Antitabaco del 2010.Actualmente nos encontramos espacios en los que están los menores, como son terrazas, marquesinas, centros deportivos, exteriores de centros educativos, etc. en los que se permite fumar exponiendo a la población más vulnerable a sus efectos.

– Cómo se puede llegar a la población para que participe de forma más masiva en los cribados?
– Concienciando sobre su necesidad y visibilizando las consecuencias de no hacerlo entre la población diana, ya que de nada sirve pedir a la administración que implante cribados poblacionales si posteriormente no hay participación. En algunos tipos de cáncer, como es colon, mama, etcétera, hay pruebas de detección temprana que han probado ser muy efectivas y gracias a los programas de cribado poblacional estos beneficios llegan a la población diana, detectando el cáncer en estadios tempranos. En la Asociación hemos desarrollado diversas campañas para dar a conocer los cribados, la forma de participar y los beneficios que reporta, pero la decisión es individual y debe tomarse de forma consciente e informada.

– ¿Qué importancia tiene para pacientes y familiares contar con un recurso como la Asociación Española Contra el Cáncer para afrontar la enfermedad?
– Desde nuestra Asociación atendimos el año pasado a 136.000 personas, ofreciéndoles una atención integral que cubra todas las necesidades de las personas con cáncer y de sus familiares, por ello de forma totalmente gratuita, prestamos servicios que la administración no incluye en su cartera de servicios, o no lo hace de forma uniforme en todo el territorio, pero siempre de forma complementaria y con acciones de incidencia para que se presten de forma universal, ya sea la cobertura del servicio de psicooncología, facilitar el transporte para recibir tratamiento... También queremos que la atención sea continuada, en todas las fases de la enfermedad, desde el primer momento en el que podemos prevenir el cáncer con unos hábitos de vida adecuados, hasta la fase posterior al tratamiento, en la que aparecen nuevas necesidades como es la vuelta a la vida profesional, el miedo a la recaída ante cada revisión, etcétera. Al final nuestro papel es potenciar la equidad del paciente, para que todas las personas con cáncer tengan las mismas posibilidades de hacer frente a la enfermedad, vivan donde vivan.   
Archivado en
Lo más leído