Rajoy y Pastor inauguran este martes la línea del AVE a Palencia y León

El programa incluye una parada en Palencia donde se descubre una placa y un acto central en León que clausura el presidente del Gobierno

Ical
28/09/2015
 Actualizado a 14/09/2019
_36i5183.jpg
_36i5183.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurarán mañana martes la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León, un tramo de 162 kilómetros que permitirá a España superar los 3.100 kilómetros de este tipo de líneas. El nuevo servicio estará disponible el miércoles 30 de septiembrepara ofrecer siete y diez conexiones directas a la capital de España desde León y Palencia.

El tren inaugural tiene prevista su salida a las 9.30 horas de la estación madrileña de Chamartín y su llegada a Palencia, donde el presidente Rajoy descubrirá una placa conmemorativa, a las 11.00 horas. Tras esta parada, el convoy continuará su recorrido hasta León, donde prevé llegar a las 11.55 horas. Allí se celebrará el acto inagural, que concluirá con un discurso de Rajoy, además de descubrirse otra placa conmemorativa.

Gracias a este nuevo tramo de AVE que se pondrá en servicio el miércoles, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en dos horas y seis minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual y entre Madrid y Palencia en una hora y 23 minutos, con un ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual. También se beneficiarán de ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acortarán hasta en 53 minutos, y entre Cantabria y Madrid, que mejorarán su actual tiempo en 22 minutos.

Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se podrá realizar en cuatro horas y dos minutos, y entre Santander y Madrid en tres horas y 53 minutos.

La nueva línea permitirá también mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan en 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en viajes de una hora y diez minutos, y Palencia y León, en 43 minutos. Además, Ponferrada mejora su tiempo de viaje con Madrid en 35 minutos.
Lo más leído