Rajoy desoye al interventor y llevará el presupuesto al pleno

Un informe de los servicios municipales corrobora la obligación legal de contar con un informe "previo y vinculante" de Hacienda para aprobar las cuentas

D.L.. Mirantes
30/01/2018
 Actualizado a 06/09/2019
El concejal de Hacienda de León, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA
El concejal de Hacienda de León, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA
El interventordel Ayuntamiento de León, a consultas del Grupo Socialista, ha confirmado que el presupuesto municipal debe contar con el informe "previo y vinculante" del Ministerio de Hacienda, un tramité que por el momento y pese a los requerimientos oficiales de Hacienda ha ignorado el concejal del ramo, Agustín Rajoy. El edil insiste en seguir adelante con la tramitación de las cuentas y someterlas a votación en la sesión plenaria prevista para mañana. Rajoy asegura no compartir la "interpretación" ni de Hacienda ni del interventor y defiende que el Ayuntamiento cumple el plan de ajuste y, por tanto, no hay necesidad de que Hacienda revise las cuentas. Pese a su convencimiento, Rajoy remitirá las cuentas al ministerio de forma paralela a la tramitación administrativa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento leonés recibió el pasado 13 de noviembre una carta en la que Hacienda recordaba la obligación de remitir el presupuesto. Rajoy no informó de la solicitud ministerial hasta la comisión informativa celebrada el pasado viernes. El concejal no ha aclarado por qué no se han cumplido las exigencias de Hacienda, aunque ayer aseguró en declaraciones a Radio León que el Consistorio ha mantenido "conversaciones" con el departamento de Cristóbal Montoro.

En este contexto, el PSOE solicitó ha solicitado la inmediata retirada de los presupuestos del orden del día del pleno de este miércoles. El portavozde los socialistas, José Antonio Diez, considera que "PP y Ciudadanos han demostrado que no se puede hacer las cosas peor en la gestión económica y por ello ha pedido que se depuren ya las responsabilidades por esta situación que puede tener consecuencias negativas para los leoneses y que demuestra, además, la ocultación de información importante a la oposición y, sobre todo, el intento de eludir la acción de Hacienda".

Si el Ministerio así lo interpreta, se lo mandamos porque un informe más no nos viene mal En la carta, el departamento de Cristóbal Montoro aludía al incumplimiento del plan de ajuste, que obliga a la supervisión por parte del Estado de la contabilidad municipal. La incapacidad para autofinanciar buena parte de los servicios prestado por el Consistorio es el principal obstáculo para cumplir el plan de ajuste, tal como marca la Ley, aunque Rajoy no lo vea de la misma manera. "Podemos garantizar que el Ayuntamiento cumple perfectamente con el plan de ajuste, con lo cual entendemos que no tenemos la obligación de presentar ese plan; No obstante, si el Ministerio así lo interpreta, se lo mandamos porque un informe más no nos viene mal", aseguraba el concejal en los micrófonos de la Cadena Ser.

Entre los argumentos exhibidos por Rajoy se encuentran las cartas que Hacienda ha enviado a 660 municipios "para informar de que no cumplen el plan de ajuste" aseguró el edil, que sostiene que León no ha recibido ninguna comunicación de este tipo.

Desde el PSOE advierten, en base al informe del interventor, que incumplir las exigencias de Hacienda puede dar lugar a sanciones por parte del Ministerio como el bloqueo de las cuentas del consistorio y el nombramiento de un comité de expertos para que tutele las cuentas, "lo que viene a ser una intervención aunque el edil de Hacienda y sus socios intenten restar gravedad a esta situación, y confirma el flagrante y sistemático incumplimiento del plan de ajuste que el PSOE ha denunciado una y otra vez", explicó Diez. Por su parte, Rajoy descarta cualquier tipo de castigo y defiende que no habrá tutela o intervención. 

León Despierta también ha denunciado la omisión del concejal de Hacienda y critica que la carta se haya desvelado "tras la visita de Mariano Rajoy". León Despierta presentará enmiendas por valor de 636.000 euros, con las que pretenden el absorber el superávit de 244.000 que consta en el presupuesto. Plantean un aumento de ingresos y una reducción de partidas, así como un aumento o creación de partidas por valor de 866.000 €, superando las modificaciones anteriores de 550.000 euros.
Lo más leído