Rajoy: "Bastaba con que Puigdemont respetase los comportamientos de cualquier democracia"

El presidente del Gobierno y los ministros acuden al debate de la propuesta de la Comisión en relación con el requerimiento del Ejecutivo a la Cámara Alta de aprobación de las medidas a las que se refiere el artículo 155

L.N.C.
27/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Rajoy durante su intervención en el Senado. | @marianorajoy
Rajoy durante su intervención en el Senado. | @marianorajoy
El Pleno del Senado para la aprobación de las medidas al amparo del 155 previstas por el Gobierno para reponer el orden constitucional en Cataluña ya está en marcha. El dictamen de la ponencia incorpora una de las tres enmiendas del PSOE, relativa a la duración y revisión de las medidas, que podrán «actualizarse» o hasta detenerse «si cesarán las causas que lo motivan». «Además, el Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos de la gravedad de la situación llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas», señala el texto sometido a votación. El PP, en principio, no aceptará la propuesta socialista de incluir una moratoria en el caso de que se convocaran elecciones autonómicas en Cataluña. Todavía negocian si se modula la intervención sobre TV3 y los medios públicos catalanes. Los grupos tienen de plazo para negociar hasta la votación, informa Itziar Reyero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su intervención asegurando que "he venido a esta Cámara a pedir el apoyo al acuerdo del Consejo de Ministros de este sábado. Espero que mi intervención ayude a que ustedes puedan decidir con mejor conocimiento de causa". "Es la primera vez desde 1978, cuando se aprobó la Constitución, que se aplica el 155. Estamos ante una situación excepcional, y se adopta porque la situación es excepcional. Con consecuencias para muchas personas", dice el presidente del Gobierno.

"Se ha pisoteado la ley, el Estado de Derecho y el respeto a las minorías", dijo Rajoy emtre aplausos. "Estamos ante una violación de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todo, y todo esto, señorías, tiene consecuencias".

"Hay temas con los que no se puede jugar. Lo cierto es que el presidente de la Generalitat no contestó al requerimiento previsto en el artículo 155 de la CE, a pesar que tuvo oportunidades de hacerlo. Esto es lo que obligó al Gobierno a continuar con este proceso. Bastaba con mantener los comportamientos propios de cualquier democracia, pero el presidente de la Generalitat no quiso, fue él quien eligió que el proceso que establece el artículo 155 de la Constitución continuara", defendió el presidente para argumentar que no queda otro camino que seguir.


Lo más leído