A sus 100 años recién cumplidos, Rafael Sánchez Alonso, natural de Palacio de Valdellorma, en el municipio de La Ercina, sigue dando lecciones de vida. Nacido el 28 de junio de 1925, este leonés ha pasado toda su existencia en su hogar, siempre rodeado del cariño de su familia más cercana.
Primero junto a su esposa, y tras su fallecimiento, compartió su vida con su hijo Ursi, que le acompañó hasta que una enfermedad devastadora, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se lo llevó. En la actualidad, Rafael vive con su hija, que le cuida y le acompaña en esta etapa de su vida.
Lejos de rendirse al paso del tiempo, Rafael mantiene intactas sus facultades mentales, lo que le permite manejar con soltura su silla de ruedas eléctrica, con la que no duda en seguir explorando León y sus alrededores. Su carácter es un ejemplo de serenidad: curioso por naturaleza, optimista, parco en palabras pero lleno de sonrisas, y con una disposición admirable para aceptar nuevos retos.
Y el próximo 29 de junio, si el tiempo lo permite, vivirá una nueva aventura, al subirse a una aeronave para sobrevolar los paisajes de su vida. Un viaje simbólico y emocionante que pone el broche a casi un siglo de vivencias.
Con una actitud que desarma y una vitalidad que inspira, Rafael es, sin duda, un ejemplo a seguir.