Revuelo entre los técnicos superiores de Educación Infantil de la provincia de León por una reclasificación profesional que no termina de concretarse. Unas 70 personas están organizándose para crear una plataforma de afectados y presionar para que se resuelva una situación de bloqueo de la que culpan tanto a la Junta de Castilla y León como a los sindicatos que firmaron con la administración autonómica el convenio colectivo hace casi tres años.
En concreto, la petición de este colectivo busca que aquellos que cuenten con un grado superior de Formación Profesional (FP) pasen a formar parte del grupo dos, como así se habría acordado por la Junta, CCOO, UGT y CGT. El hecho de que no se haya resuelto la reclasificación planteada en el Convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes supone que estos profesionales se mantengan en el grupo tres, junto a trabajadores con ciclos medios de FP o Bachillerato, en lo que consideran que es «una desigualdad».
Desde este colectivo que busca constituirse como plataforma se consideran avalados por el hecho de que el Procurador del Común «ha reabierto el expediente» para reclamar esta reclasificación. La resolución del expediente 665/2025 del organismo ubicado en la ciudad de León sobre esta cuestión, firmada por Tomás Quintana, pide «estudiar, valorar económicamente y proponer la integración en los grupos de clasificación» tras registrar 89 quejas por el incumplimiento de la disposición adicional sexta del convenio colectivo.
Una situación que, según este colectivo, afectaría tanto a los técnicos de Educación Infantil como a los ayudantes técnicos educativos que atienden al alumnado con necesidades específicas en los centros públicos de la provincia leonesa. Para los denunciantes, los responsables de este «incumplimiento» serían tanto la Junta como los sindicatos CCOO, UGT y CGT, que «no convocan asambleas y no informan» sobre los compromisos que adquirieron en 2023.
Paralelamente, estas decenas de personas que en León se están organizando para exigir la reclasificación pactada lamentan que su profesión «se sigue viendo como cuidadoras aparcaniños». En este sentido, desde el colectivo de afectados recuerdan que están desarrollando su labor en centros educativos públicos de la Junta, más si cabe desde la implantación de la gratuidad educativa de cero a tres años, y que en su día a día desempeñan «competencias educativas y docentes».
Este colectivo se muestra «harto» de la situación, tanto de la «publicidad» en vísperas electorales de la Junta como de «la pose» de sindicatos, «echándose la pelota unos a otros». Considerándose respaldados por el Procurador del Común, los leoneses afectados por esta reclasificación que no llega a completarse pretenden ahora elevar la presión y que, de una vez, se concrete su paso al grupo dos que les corresponde por su titulación.