Quejas por la falta de personal en residencias para personas mayores de León

CCOO pone el ejemplo de la empresa Aralia, con tres gerocultoras para 114 residentes

logo autor lnc
27/08/2025
 Actualizado a 27/08/2025
Imagen de archivo de una residencia para personas mayores. | ICAL
Imagen de archivo de una residencia para personas mayores. | ICAL

El sindicato CCOO emitió un comunicado denunciando la situación de «desidia y abandono» en el cuidado en algunas residencias de personas mayores de la provincia de León. Como ejemplo, desde la organización sindical ponen el caso de la empresa Aralia, que «ha llegado al extremo de que tan solo tres gerocultoras tienen que atender a 114 residentes».

Una situación «insostenible», la de Aralia y otras residencias de mayores que se repite y que imposibilita prestar «unos cuidados mínimos y dignos, como la ayuda para comer, asearse, hidratarse o evitar complicaciones como úlceras por presión». Dulcinea Álvarez Alario, coordinadora de la Federación de Sanidad de CCOO en León, quiso calificar esta falta de personal en centros de la provincia como «situación salvaje».

Para el sindicato, prácticas como las de estas residencias de mayores no pueden normalizarse y son prueba del «fracaso del modelo de concertadas avalado por la Junta». «La vida de las personas mayores no puede supeditarse al beneficio económico. Exigimos que la Consejería de Familia y la patronal asuman sus responsabilidades y dejen de mirar hacia otro lado. La situación requiere una respuesta urgente y valiente», expresó Álvarez Alario.

Archivado en
Lo más leído