Puticlubs leoneses que narran los recuerdos de su crueldad

Xurxo Allán y Carlos Otero se han embarcado en una tarea arqueológica a través de los restos hallados en las ruinas de los burdeles abandonados de Anllares y Bembibre

Fulgencio Fernández
16/07/2023
 Actualizado a 16/07/2023
Estado de abandono del interior de uno de los dos locales leoneses en los que se ejerció la prostitución ahora objetos de estudio. | IMÁGENES DE XURXO ALLÁN Y CARLOS OTERO
Estado de abandono del interior de uno de los dos locales leoneses en los que se ejerció la prostitución ahora objetos de estudio. | IMÁGENES DE XURXO ALLÁN Y CARLOS OTERO
De aquellas "historias de puti club" que contaba el fallecido dibujante Fer —entrañables, como todo lo suyo— a estos "horrores de puti club" que ahora desvelan dos investigadores gallegos, arqueólogos por extraño que parezca, que han decidido llevar su profesión no a excavaciones lejanas en el tiempo, de siglos, sino a los cerrados y abandonados puti clubs —clubs de alterne, whyskerías o, simplemente, Clubs— no hace muchos años pero que en sus restos también está contada, y ellos desvelan, una historia de horrores y vejaciones, cercanas a la esclavitud o directamente en ella.

Xurxo Ayán y Carlos Otero, ellos son los investigadores,llevan desde 2021 visitando cerca de 100 burdeles abandonados, por Galicia y León, y han dado a conocer unos primeros resultados en los que se fijan en tres de ellos, curiosamente dos leoneses, uno al lado de la Central Térmica de Anllares y otro cerca de Bembibre.

Dos burdeles abandonados, al lado de la central térmica de Anllares y en la cuenca minera de Bembibre, son protagonistas de la primera entrega del estudio de los arqueólogosHistoriasterribles, deducen de los indicios encontrados. Ya al citado Fer, en una de sus últimas visitas a León, en un acto público le preguntaron si no le daba cierto reparo "trivializar" sobre estos burdeles en sus ‘historias’ y Fer, natural de Mansilla, donde hay varios le reconoció: "Las noticias que leo me horrorizan, cierto, pero nada tienen que ver con mis ‘historias’ de puti club. De un lado, es humor, no lo olvidemos; y por otra parte partimos de una realidad muy diferente cuando yo comencé, estaban en las conversaciones de nuestros pueblos, eran un fruto más, triste, de aquella España de la que veníamos y, por ello, yo hacía ir allícomo cliente al cura del pueblo, que también levantó ampollas, pero era humor, repito. Cierto que ahora es otra historia, mafias, esclavitud... deberán afrontarlo ya nuestros políticos. Si volviera a hacer alguna tira llevaría allí al presidente del Gobierno, para que se entere".

Xurxo Ayán y Carlos Otero también se dieron cuenta de que casi todo el mundo mira hacia otro lado ante la gran cantidad de enormes neones que anuncias estos clubs de prostitución, encubiertos como hostales y similares. "Quisimos hacer arqueología de los burdeles, trazar la genealogía de los paisajes de la explotación sexual centrados en lugares, en carreteras,donde se prodigaron: cuencas mineras, centrales térmicas, rotondas de autovías en las que se ve perfectamente el enorme cartel". Y en esos espacios están dos de las ruinas de dos leoneses (de tres estudiados en esta primera entrega): Uno en las inmediaciones de la central térmica de Anllares y un segundo, el Blanco y Negro, en las cercanías de Bembibre". 
El Blanco y Negro no tenía habitaciones, eran verdaderas celdas, un tablón de madera sobre cuatro pivotes de hormigón y un colchón ‘asqueroso’, camuflado todo con poca luzDe ellos hablan Allán y Otero: "El de Anllares son unas ruinas en mitad de la nada, al derribar la central térmica; y en el de Bembibre encontramos una especie de almacén de hierba y paja para una ganadería; nos pareció una metáfora casi cruel, un lugar para el ganado donde antes hubo un club en el que se trataba a las mujeres como si fueran ganado; algo que comprobamos en los restos encontrados, con pastillas para aguantar la vida que llevaban, lo que tenían que tomar y comer para soportar aquel cruel día a día, pastillas contra el ácido úrico. Encontramos alguna revista del corazón, como parte de los sueños que unas mujeres que buscarían evadiese en de su realidad".

- ¿Y de las mujeres?
- Ni rastro, al menos de momento, y no creo que lo encontremos, hablamos de mafias muy organizadas.
El Blanco y Negro de Bembibre, además de la metáfora del ganado, consideran es el prototipo de la esclavitud que allí se ejerció: "No eran habitaciones sino verdaderas celdas, con ventanas minúsculas, de 30 por 30 centímetros, para que no pudieran escapar pero, además, había hasta alambres de espino rodeando el lugar, una auténtica cárcel". Y el mobiliario de estas habitaciones era cruel: "Ni cama tenían. Eran una tablas sobre cuatro pivotes de hormigón y un colchón asqueroso», todo ello camuflado seguramente con la falta de luz del lugar para que el cliente no fuera consciente del lugar donde estaba. Los niños de los colegios deberían visitar estas ruinas Estos datos son un primer avance de un trabajo mucho más amplio y completo, per despertaron gran interés de todos los medios, justo en el momento que el debate sobre la prostitución está en el centro del debate político y social.- ¿Qué sensación os deja el estudio?- Contradictoria. Es duro lo que encuentras, pero es historia. Estamos convencidos de que los alumnos de los colegios deberían ir a visitar estos lugares para entender bien la historia de la que estamos hablando, como van a Las Médulas a entender la minería. 
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