Los habitantes de los pueblos de Cabrera, situados en la comarca de León, han estado sin acceso a los servicios básicos de telefonía e internet desde el 12 hasta el 15 de agosto, debido a los devastadores incendios que afectan las zonas de Yeres, Llamas de Cabrera, Valdería (León) y Carballeda (Zamora). Esta situación ha afectado gravemente la comunicación de los residentes, la seguridad de las personas y las actividades laborales en una región ya golpeada por las llamas.
Durante los días mencionados, el colapso en las infraestructuras de telecomunicaciones ha impedido que los habitantes de estos municipios puedan contactar con sus familias, acceder a información crucial sobre el estado de los incendios, o hacer uso de servicios de emergencia, como es la ambulancia que no ha estado operativa en su base de Truchas, lo que ha aumentado la preocupación en una zona ya afectada por los incendios forestales. La falta de comunicación también ha afectado a quienes necesitan coordinarse para labores de evacuación o asistencia.
Implicaciones para la seguridad y la vida cotidiana
Según explica la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera, la falta de acceso a telefonía e internet no solo "ha generado malestar", sino que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. La ausencia de comunicación ha dificultado el trabajo de los servicios de emergencia, que necesitan estar en constante contacto con los afectados para coordinar evacuaciones, ofrecer ayuda y distribuir recursos. Además, los problemas de conexión han obstaculizado el acceso a la información, vital en situaciones de emergencia como esta. Durante estos días solo se ha tenido conexión en la zona de Peña Aguda en Corporales y Las Gobernadas en La Baña, con mucha afluencia de Cabreireses.
Llamado a la responsabilidad de las operadoras de telecomunicaciones y las autoridades competentes
Desde la Asociación, exigen a las operadoras de telecomunicaciones que "asuman su responsabilidad y agilicen la reparación de las infraestructuras dañadas por los incendios". De esta forma, detallan, se "podrá garantizar que los habitantes de Cabrera y otras áreas afectadas puedan reestablecer sus comunicaciones lo antes posible". A fecha de hoy, se ha restablecido la línea, pero con mala calidad.
Asimismo, instan a las autoridades competentes a que den "una respuesta rápida y eficiente" para evitar que "situaciones como esta se repitan en el futuro, y que se refuercen los protocolos de emergencia para garantizar que los servicios básicos de comunicación estén operativos en todo momento", explican.