Villeza de las Matas, localidad del municipio de Vallecillo, celebrará el día 17 la tradicional festividad de San Antón, el patrón de los animales, y lo hará retomando la ancestral tradición de lanzar al santo los refranes y coplillas para esta cita creados y que recrean todo tipo de situaciones de la vida comunal con singular gracia.
Tiene este año la cita de Villeza una circunstancia muy especial. La tradición más ancestral se cumplía lanzando las coplas a lomos de un borriquillo; pero las circunstancias son las que son y, señalan desde la localidad, “a falta de borriquillos por la comarca, para esta ocasión se ha contado con el diseño de un programa de Inteligencia Artificial (IA) y que el prototipo de pollino se la logrado gracias a la impresión 3D en un sofisticado sistema de ingeniería logística. Tradición y modernidad conviviendo en el mismo rito, y manteniendo los grandes protagonistas, los romances, coplillas y sus creadores.
La cita es esperada, con más entusiasmo si cabe, y los refranes o coplillas que se dedican al patrón de los de los animales llegarán al finalizar la Eucaristía que estará precedida por la tradicional procesión, que presidirá el pendón concejil y al ritmo alegre del sonido de las campanas, haciendo valer el viejo refrán: “Las campanas y el pendón, del pueblo son”. Esta parte ‘religiosa’ dará comienzo a las 11 de la mañana.
Estarán pendientes del cielo, como es costumbre, pero la tradición acudirá a su cita pues, anuncian, “con sol, lluvia, helada o nieve, no faltará esta entrañable tradición villezana que se pierde en la memoria de los más ancianos. No faltarán alusiones a alguna anécdota con algún animalillo, aunque la convocatoria para los poetas aficionados está marcada por la libertad del tema o temas a tratar, tanto en extensión como en estilo. Sólo se ha pedido no tirar de chuleta y que el refrán se haya aprendido debidamente de memoria como siempre se hizo desde antaño”. Como debe ser. Para ello, cada participante en este recital refranero comenzará con la siguiente estrofa: ¡Oh Glorioso San Antón, Santo mío, muy amado, lo que te vengo a decir, bien aprendido lo traigo!”.
El recital está previsto que comience a las 12 de la mañana.
Veremos si la memoria de los valientes poetas está a la altura del recital más rural del contorno, que seguro que sí y la cita volverá a congregar a vecinos y curiosos de esta fiesta patrocinada por la Junta Vecinal de Villeza, por lo que al acabar el repertorio poético se servirá a los presentes un rico aperitivo en los propios portales de la iglesia regadocon vinos criados en las afamadas bodegas del pueblo.