Un pueblo de León habilitará cabañas de madera inspiradas en cuentos tradicionales

La Junta ha destinado una partida de más de 100.000 euros para este proyecto, que se ubicará junto al nuevo laberinto

01/10/2025
 Actualizado a 01/10/2025
El área de alojamiento con cabañas de madera se situará junto al laberinto, dentro del nuevo complejo turístico de Almanza. | L.N.C.
El área de alojamiento con cabañas de madera se situará junto al laberinto, dentro del nuevo complejo turístico de Almanza. | L.N.C.

Perderse en el laberinto de Almanza y encontrarse con unos días de descanso en una casa de cuento. La apuesta de este municipio del este de la provincia de León por el ocio familiar en el medio natural se redobla gracias a un camping que acompañará a las nuevas instalaciones y que estará compuesto de cabañas de madera tematizadas con motivos de cuentos populares.


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este martes una subvención de 104.194,32 euros al Ayuntamiento de Almanza para un proyecto de 130.242,90 euros para la puesta en marcha de un «complejo turístico rural tematizado» de cuentos tradicionales de «cabañas tematizadas de madera». Esta será la primera de las tres fases en las que se desarrollará la iniciativa de habilitar un camping junto al nuevo laberinto, cuyas obras se espera que puedan comenzar a lo largo de este mes.


Según explican desde el Consistorio, esta primera fase servirá para habilitar tres casetas de madera con forma piramidal, las cuales tendrán temáticas relacionadas con el cercano ‘Bosque de los Cuentos’, que recibe cada año miles de visitantes. El objetivo es ampliar estas casas de cuento hasta una decena, en un proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos años, intercalando también algunas burbujas con techos transparentes para seguir atrayendo el interés de los turistas.

Está previsto que las obras del laberinto comiencen este mes y que inicialmente se cuente con tres cabañas


Este complejo estará anexo al laberinto que comenzará a tomar forma este octubre y que contará también con un área de acampada. Además, estas instalaciones en Almanza se situarán muy cerca del actual zona de aparcamiento para caravanas, en un espacio pensado de manera especial para las necesidades de este perfil de visitantes. «Es un entorno adecuado y adaptado al turismo familiar», expone el alcalde, Javier Santiago.


Esta partida de más de 100.000 euros concedida por la Junta y publicada en el Bocyl formará parte de un proyecto que se espera que se encuentre cerca de los 400.000 euros y que servirá para dotar al nuevo incentivo turístico de Almanza de una oferta de alojamiento propicia para el ocio en familia. «Serán cabañas de madera tematizadas, muy diferentes y modernas», indica el regidor.


Las claves del proyecto


El futuro laberinto de Almanza rondará los 4.700 metros cuadrados de superficie, incluyendo un edificio polivalente y una zona de esparcimiento. A estos, se sumarán otros 4.300 metros cuadrados del área de alojamiento al que este martes se dio luz verde en el Bocyl.


El laberinto contará con una estética de cuentos populares, en conexión al área recreativa que desde hace años se viene ampliando en un paraje natural conocido tradicionalmente como ‘El Serbal’. Hasta ese ‘Bosque de los cuentos’ han llegado ya Blancanieves y los siete enanitos, los tres cerditos, Caperucita Roja o Bambi, los cuales junto a otros muchos personajes de las historias de siempre también se podrán ver entre los intrincados pasillos de este nuevo aliciente para visitar Almanza.

Lo más leído