La Fundación San Isidro Micas participa en el desarrollo del Programa Cultiva, una iniciativa impulsada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reforzar la formación práctica de jóvenes agricultores y ganaderos mediante estancias formativas en explotaciones agrarias de referencia, con el objetivo de facilitar el aprendizaje práctico en explotaciones de referencia de todo el país, fomentando la innovación, la sostenibilidad y la viabilidad económica de las explotaciones agrarias gestionadas por jóvenes.
La estancia formativa se desarrollará del 23 al 27 en la explotación ‘EcoCarreCea’, ubicada en la localidad leonesa de Calzadilla de los Hermanillos, León, con la participación de una joven agricultora procedente de Palencia, que durante cinco días se formará en el modelo de agricultura ecológica que desarrolla la explotación, basado en el respeto por el medio ambiente, la diversificación productiva y la conexión con el territorio.
La explotación anfitriona, ‘EcoCarreCea’, gestionada por Mereixell Colon, destaca por estar especializada en producción ecológica de cereales, forrajes, leguminosas y hortícolas. Así, la estancia formativa permitirá a la joven profundizar en diferentes aspectos de la gestión de una explotación agraria ecológica, como la planificación de cultivos, el manejo del suelo, la diversificación productiva o las estrategias de comercialización.
“Para nosotros es muy importante abrir las puertas de la finca y compartir nuestra experiencia con jóvenes que se incorporan al sector, trabajando sobre la realidad diaria de una explotación agrícola ecológica, más allá de la teoría”, explicó Colon, quien también subrayó la importancia del relevo generacional en el sector. “Necesitamos jóvenes que quieran vivir del campo y que encuentren en el medio rural proyectos de vida, y compartir nuestras experiencias es una forma de apoyar a quienes están empezando”, añadió.