El pueblo gitano de León pide "espacio político" y reconocimiento "pleno" de su cultura

Armunia acoge el acto institucional en honor al Día Internacional romaní, en el que los leoneses calés hacen memoria de su pasado errante y de sufrimiento

David Iglesias y Laura Pastoriza
08/04/2024
 Actualizado a 08/04/2024
https://youtu.be/QR49h63ASqA

El pueblo gitano de León volvió a celebrar, este 8 de abril, su día internacional que recuerda aquel congreso de Londres de 1971 en el que reforzaron su identidad colectiva en torno a la bandera romaní. La rueda roja de la enseña, que evoca su pasado nómada entre el azul del cielo y el verde de la tierra, presidió el acto institucional realizado este año en la casa de cultura de Armunia, ya que la lluvia impidió llevarlo a cabo ante el mural gitano de la ribera del Bernesga, ante la mirada, entre otros, de Camarón.

Una jornada para recordar la historia de lucha de este pueblo sin estado, en el que dos jóvenes leyeron un manifiesto dedicado a la memoria, a la defensa de la cultura calé y a su protección política. El representante del Consejo de Ancianos, Jesús Hernández, reclamó un año más un estatuto cultural por su aportación a la cultura española y "más espacio político" en la instituciones con una "reserva de escaños" para la etnia gitana.

"Necesitamos el reconocimiento pleno y político del pueblo gitano, porque somos un pueblo más de nuestra querida España, como los vascos, los catalanes o los gallegos", señaló. "Hay un vacío político", reconoció, aunque se mostró confiado en logar "ese hueco que nos corresponde por derecho con una juventud viene más preparada, porque ha tenido más oportunidades que otros, por desgracia, no hemos tenido". 

El himno internacional gitano, el desgarrador ‘Gelem, Gelem’ que en romaní significa ‘Anduve Anduve’, sonó a través de una grabación de la intérprete Esperanza Fernández, para cerrar este acto institucional. "Anduve, anduve, por largos caminos y encontré afortunados gitanos..." y la emoción se adueñó de los presentes al escuchar esas frases que, como explicó Jesús Hernández, componen un "quebranto" que apela al sufrimiento vivido por la etnia gitana en los campos de concentración nazis.

"No podemos olvidar, porque el que olvida su historia está condenado a repetirla y queremos que nunca jamás vuelvan a ocurrir episodios como ese. Ni contra el pueblo gitano, ni contran ningún otro pueblo, porque por encima de gitanos somos humanos", señaló emocionado el portavoz de los gitanos de León. 

Presidió el acto un año más el alcalde de León, José Antonio Diez, que acompañado por varias concejalas, apeló en su discurso a seguir trabajando para "eliminar las diferencias no deseadas" entre payos y gitanos. Mencionó la labor de "inclusión social y laboral" que realizan desde la Fundación Secretariado Gitano y concluyó con unas palabras en romaní dedicadas a todos los gitanos que un día fueron errantes pero hoy "tienen su hogar" en la ciudad de León.

La celebración del día del pueblo gitano continúa por la tarde en la casa de cultura de Armunia, con una mesa redonda de gitanos mayores. Además, durante estos días puede visitarse una exposición fotográfica en el centro cívico del Crucero, en la que un buen número de gitanos leoneses han respondido con fotos a la pregunta que se les hacía para participar: "¿Qué es para ti ser gitano?"

Lo más leído