PSOE y Cs se enfrentan por los presupuestos en Villagatón

La formación naranja tacha las cuentas "continuistas y de despilfarradoras" y la alcaldesa asegura que son presupuestos "reales"

Patricia Ferrero
16/12/2019
 Actualizado a 16/12/2019
Una imagen del pueblo de Villagatón, en la comarca cepedana
Una imagen del pueblo de Villagatón, en la comarca cepedana
El presupuesto municipal de Villagatón enfrenta al equipo de Gobierno, dirigido por la socialista Carolina López, y a Ciudadanos. La formación naranja emitió este fin de semana un comunicado en el que ponen de manifiesto su "rechazo" a las cuentas del próximo ejercicio, que tachan de "continuistas y despilfarradoras, y no dan una respuesta clara a las necesidades de los vecinos". Elportavoz del grupo, Heliodoro Robleda,señala que su disconformidad se mostró en el último pleno corporativo, aludiendo a que la alcaldesa "se ha negado" a contestar a las preguntas sobre "las partidas de gastos, la excesiva presión fiscal en comparación a otros municipios similares o la falta de solidaridad social".

El partido en la oposición ha criticado los gastos de personal para la plantilla del Ayuntamiento; en concreto de tres personas: el secretario-interventor, el alguacil y la empleada de la limpieza, cuyos sueldos superan los 130.444 euros y que supone un 28,81% del presupuesto total. En los dos primeros casos, señalan, "los salarios ascienden a 76.914,12 euros, 42.328,57 euros más que los que establece la Diputación para esta categoría. El Ayuntamiento tampoco tiene implantado el obligatorio cumplimiento de la jornada laboral en su plantilla, por lo que no existe forma de comprobar la eficiencia de su puesto".

El partido de Robleda critica los gastos de personal y las dietas y echa en falta inversiones realesEl concejal de la formación naranja ha señalado también que la plaza de secretario-interventor compartida con el Ayuntamiento de Brazuelo se ha "convocado sin éxito en cuatro ocasiones por las discrepancias entre los regidores y los técnicos de la Diputación. Una plaza cuyo sueldo correría a cargo de los dos consistorios y que, en comparación con los datos del Tribunal de Cuentas, la Federación Española de Municipios o el informe de CSIF sobre los sueldos de los funcionarios, duplicaría a los del resto del país para un municipio que supera por poco los 600 habitantes".

Por otra parte, Ciudadanos denuncia que las dietas de la alcaldesa «superan las partidas dedicadas a actividades culturales y deportivas, 25.725 euros», y han mostrado su "preocupación" por los costes para material de oficina y para suministros. «Esta última cuenta con una partida de ‘otros suministros’ que no se concreta su desglose, valorada en 15.435 euros».

Por el contrario, ven insuficientes los fondos destinados a las familias e instituciones sin ánimo de lucro, así como a las inversiones reales.


Unos presupuestos "reales"


La alcaldesa del municipio cepedano, por su parte, ha salido al paso explicando que son "presupuestos reales", dirigidos a "mejorar las condiciones del municipio y de los ciudadanos de todos los colectivos". Sostiene que en este año se han destinado casi 500.000 euros a inversiones, agregando que «en este Ayuntamiento trabajamos mucho con subvenciones».

También remarca que se ha tenido que contratar a un administrativo, aludiendo al tema de los gastos de personal. Para Carolina López, las declaraciones del equipo naranja no tienen fundamento, y advierte que "no saben o no quieren saber interpretar los presupuestos. Ni siquiera han querido ver el acceso". Por su parte se muestra tranquila, porque "la gente nos conoce y sabe cómo trabajamos. A ellos les gusta mucho el tema mediático", sentencia.
Archivado en
Lo más leído