Puede pensar alguien que aún queda mucho para el 15 de marzo de 2026, día en el que los ciudadanos de Castilla y León están llamados a las urnas para elegir la composición de las Cortes para la próxima legislatura y por tanto al gobierno de la comunidad autónoma. Sin embargo, para los partidos políticos y especialmente para el PSOE, da la sensación de que la cita electoral tendrá lugar mañana mismo.
Hace ya semanas que su candidato, el soriano Carlos Martínez, ha comenzado ya la precampaña (prácticamente en febrero tras su elección como secretario autonómico del partido tras derrotar a Luis Tudanca) y en esa misión de "tensar la cuerda" como él mismo reconoció ayer con el Partido Popular y el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco los actos se suceden especialmente en un terreno de juego tan complicado como es León y hasta donde este fin de semana se traslada toda la maquinaria del partido buscando ganar peso en la carrera electoral.
Bajo esa premisa se celebran desde este sábado unas "jornadas de trabajo" del PSOE de Castilla y León que bajo el lema ‘Atrévete a construir futuro’ buscan poner en valor la aplicación de los fondos europeos Next Generation que sin duda son los que han movido las principales inversiones a todos los niveles en los últimos años en España. Cabe imaginar que las jornadas deberían ir enfocadas a crear un plan para cuándo estos se acaben, un momento al que los expertos temen ante la posibilidad de un importante parón en los proyectos planteados en estos años desde la pandemia, pero por el momento se hace balance de lo que han dado en este caso a través de la gestión del Gobierno de España.
Decenas de cargos socialistas en diferentes administraciones pasaron este sábado por las mesas redondas que siguieron a una inauguración que tuvo como protagonistas al secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de organización nacional, Rebeca Torró y, por supuesto, el candidato a la Junta Carlos Martínez. Cendón ejerció de anfitrión ante la ausencia (voluntaria según él y forzada según el protagonista) del alcalde de León, José Antonio Diez, alegando a la fuerza del partido en una provincia de León que calificó como "tierra de socialistas", recordando su debate de la pasada semana con Ester Muñoz en el Congreso de los Diputados y reivindicando las inversiones de los gobiernos socialistas en esta tierra. ¿El problema de la misma? "Un Partido Popular acosado judicialmente en Castilla y León", señaló Cendón. Por su parte, Torró, que ostenta su cargo orgánico desde el encarcelamiento de Santos Cerdán, incidió en la "nefasta" gestión de la Junta en la crisis estival por los incendios y aseguró que el PP "tiene las horas contadas" en el gobierno de la Junta. En cuanto a Carlos Martínez, su discurso inicial se fue hasta la franja de Gaza y la administración Trump alabando la "valentía" de Pedro Sánchez, dejó para el final el mensaje más local invitando a sus compañeros a forzar que al gobierno autonómico "se le vean las costuras" aunque a la vez abriendo la mano a la aprobación de los presupuestos con una mesa de trabajo entre los grupos representados en las Cortes "para que cuando el PSOE llegue al gobierno haya presupuestos".
Tras la inauguración el protagonismo de las mesas de diálogo (que no de debate ya que difícil es hacerlo si nadie se lleva la contraria) fue para diferentes ministros del Gobierno de España, comenzando por la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Ya por la tarde el turno será para el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública Óscar López, mientras que la mesa que cierra el día la comparten con Carlos Martínez el presidente de Asturias Adrián Barbón y el portavoz socialista en el congreso Patxi López. También en estos coloquios están presentes representantes de sindicatos (UGT, CCOO y CSIF), alcaldesas como la de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, el director del Incibe Félix Barrio o incluso una emprendedora que trasladará su experiencia con ayudas como el kit digital.
