El PSOE de León reafirma su apoyo a la ganadería extensiva y a la cría de razas autóctonas

La candidatura socialista exige a la Junta cumplir las sentencias judiciales y destaca la importancia de proteger el medio rural, generar empleo y conservar la biodiversidad

ICAL
20/02/2026
 Actualizado a 20/02/2026
Un instante de la reunión de la candidatura del PSOE con ganaderos | L.N.C.
Un instante de la reunión de la candidatura del PSOE con ganaderos | L.N.C.

La candidatura del Partido Socialista de León a las Cortes de Castilla y León exigió hoy a la Junta de Castilla y León que cumpla las sentencias judiciales que reconocen el derecho del Ayuntamiento de San Emiliano y de los ganaderos locales a gestionar los aprovechamientos de los pastos de alta montaña del Puerto de Pinos, ya que “permite el acceso ilegal de ganado procedente de Asturias, ignorando de forma consciente los fallos judiciales”.

“Mañueco está incumpliendo sentencias firmes y dejando desprotegidos a nuestros ganaderos, que llevan más de veinte años defendiendo lo que es suyo por derecho”, lamentó el número dos de la candidatura, Mario Rivas, quien recordó que “no se hablamos solo de pastos, sino de respeto al medio rural, de legalidad y de una administración autonómica que mira hacia otro lado mientras se vulneran derechos reconocidos por los tribunales”.

La candidatura socialista, con Nuria Rubio, Mario Rivas, Benjamín Fernández y Lucía de Castro como representantes, mantuvo una reunión con ganaderos de la provincia para trasladarles su “apoyo firme” a la ganadería extensiva y a la cría de razas autóctonas, considerada “elemento clave para la conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el equilibrio territorial en las zonas de montaña”.

Para Rivas, la ganadería extensiva y la cría de razas autóctonas “no solo generan empleo y fijan población, sino que son esenciales para el cuidado del territorio y la prevención de incendios”. En este sentido, recordó que el PSOE “siempre ha defendido herramientas como las quemas controladas, bien planificadas y en los momentos adecuados”, como una medida “útil para la gestión forestal y para apoyar a quienes viven y trabajan en el medio rural”.

En la reunión también se abordaron otras preocupaciones del sector ganadero, como “la falta de una gestión ordenada de los residuos plásticos ganaderos”, respecto a lo que la cabeza de lista a las Cortes por el PSOE leonés, Nuria Rubio, trasladó el compromiso del PSOE de “no abandonar a los profesionales del campo y dotarles de los medios necesarios para una gestión adecuada de residuos, frente a la desidia de la Junta de Castilla y León”.

Asimismo, los ganaderos mostraron su inquietud ante la creciente presión de la fauna salvaje y la necesidad de avanzar en políticas que “compatibilicen su conservación con la viabilidad de las explotaciones ganaderas y de la producción apícola”, ante lo que Rubio garantizó que “la convivencia es posible, pero requiere diálogo, recursos y una administración implicada, no una Junta ausente”.

Por ello, la candidata reiteró que “el abandono del campo y el incumplimiento sistemático de los compromisos” por parte del Gobierno de Mañueco “están poniendo en riesgo sectores estratégicos para la provincia”. “Nuestra tierra necesita una Junta que gobierne y cumpla la ley, y una alternativa que defienda sin complejos a quienes sostienen el medio rural, y esa alternativa es el PSOE”, concluyó Nuria Rubio.

Lo más leído