El PSOE inicia la campaña en Valencia de Don Juan con la sanidad y la educación como ejes centrales

Los socialistas consideran que el 15 de marzo se vota también el modelo de gestión que se quiere para los pueblos

logo autor lnc
28/02/2026
 Actualizado a 28/02/2026
Imagen de la la pegada de carteles y el inicio de campaña en Valencia de Don Juan. | L.N.C
Imagen de la la pegada de carteles y el inicio de campaña en Valencia de Don Juan. | L.N.C

El PSOE de Valencia de Don Juan ha iniciado la campaña de las elecciones a las Cortes de Castilla y León poniendo el foco en la importancia de la sanidad, la educación y los servicios públicos que dependen directamente de la Junta y que afectan de forma directa al día a día de los vecinos de la localidad y del conjunto del sur de León.

El próximo 15 de marzo se decide quién gestionará durante los próximos cuatro años la sanidad pública, la educación, el transporte y los servicios sociales. La atención en el centro de salud, los recursos educativos del IES Fernando I o las inversiones en servicios públicos en la comarca que dependen del Gobierno autonómico gobernado por el PP desde hace 40 años. Por ello, los socialistas hacen un llamamiento a la participación, subrayando que lo que está en juego afecta directamente a las familias coyantinas.

Tras décadas de gestión del Partido Popular al frente de la Junta Castilla, el PSOE considera que León necesita un nuevo impulso que sitúe los servicios públicos en el centro de la acción política y que garantice que territorios como el sur de León no sigan perdiendo oportunidades de desarrollo por la falta de ambición de las políticas autonómicas y la discriminación que esta provincia ha sufrido históricamente por esta autonomía gobernada por el PP.

El inicio de la campaña en Valencia de Don Juan también ha servido para recordar dos formas distintas de entender la gestión pública. Por cuarto proceso electoral consecutivo, el PSOE así como el resto de formaciones políticas han realizado la pegada de carteles en los paneles habilitados al efecto, una medida impulsada cuando los socialistas gobernaban el Ayuntamiento para garantizar una ciudad más limpia, ordenada y respetuosa con las fachadas y espacios privados de los vecinos, destacando una forma de hacer política basada en el cuidado del espacio público y en el respeto a las normas electorales.

Frente a ese modelo, los socialistas recuerdan que Valencia de Don Juan vive ya casi tres años de gobierno municipal del PP en coalición con UPL sin que se haya puesto en marcha un solo gran proyecto transformador ni se hayan impulsado pequeñas mejoras visibles que marquen una dirección clara para la localidad. “Resulta llamativo que el lema autonómico del Partido Popular sea ‘Aquí hay certezas’, cuando en nuestra localidad la única certeza en este tiempo ha sido la ausencia de proyectos ambiciosos que generen ilusión, futuro y una mejora tangible en el día a día de los vecinos”, afirman.

El PSOE concluye que el 15 de marzo se vota también el modelo de gestión para los pueblos de Castilla y León y que es posible abrir una nueva etapa en Castilla y León que devuelva impulso y oportunidades a Valencia de Don Juan y al sur de la provincia más castigada de España, tanto por la configuración del mapa autonómico como por la gestión del PP durante 4 décadas en la Junta.

Lo más leído