El PSOE denuncia que el PP deje sin subida en las pensiones a 126.000 leoneses

Los socialistas recuerdan que el Partido Popular también ha rechazado que las ayudas por daños personales en los incendios del verano estén exentas de tributar

logo autor lnc
27/01/2026
 Actualizado a 27/01/2026
El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. | CAMPILLO (ICAL)
El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. | CAMPILLO (ICAL)

El PSOE de León ha denunciado este martes que el Partido Popular haya votado en contra en el Congreso de los Diputados de la convalidación de un Real Decreto-Ley que incluía la actualización de las prestaciones y un amplio paquete de medidas sociales, provocando que la subida prevista para los pensionistas quede sin efecto.

“El PP ha votado en contra de la subida a los pensionistas y la consecuencia es clara: la revalorización decae y esta es una decisión que perjudica directamente a más de 126.000 personas en nuestra provincia”, ha remarcado el secretario general del PSOE en León y diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, que ha incidido en que también se ha frenado que las ayudas por daños personales de los incendios no tributen y se ha bloqueado el último paso para la jubilación anticipada de bomberos forestales y agentes medioambientales. “Es dar la espalda a quienes más arriesgan y a quienes más necesitan apoyo”, ha explicado.

Y es que son varias las medias que han quedado bloqueadas con la votación, ya que además de la revalorización de las pensiones, el Real Decreto-ley rechazado por el PP también recogía acciones de protección social dirigidas a familias vulnerables, con mecanismos de escudo social; personas en desempleo, mediante medidas de apoyo; trabajadores autónomos, con instrumentos de alivio; ayuntamientos y comunidades autónomas, a través de medidas de respaldo institucional; sectores estratégicos del país, vinculados a la estabilidad económica y social y medidas de exención fiscal para las ayudas por daños personales causados por los incendios del verano, que ahora quedan sin efecto.

Del mismo modo, también se ha frenado el último paso normativo para permitir la jubilación anticipada de bomberos forestales y agentes medioambientales, una reivindicación “histórica” para estos colectivos “por la penosidad y riesgo en su trabajo”. Así, el PSOE ha remarcado que con el voto en contra del PP “estas mejoras decaen, lo que implica que estos profesionales tendrán que seguir trabajando hasta la edad ordinaria de jubilación, pese a desarrollar una labor de alto riesgo y exigencia física”.

Impacto directo en León

Desde el Partido Socialista también se ha recordado que en la provincia de León hay más de 126.000 pensionistas y que “en muchos hogares estas prestaciones son el principal ingreso y sostienen gastos básicos como alimentación, energía, medicamentos y vivienda, por lo que impedir su actualización supone una pérdida real de poder adquisitivo”.

Además, han explicado que “León conoce de primera mano el trabajo de los bomberos forestales y de los agentes medioambientales, fundamentales en la lucha contra incendios y la protección del entorno natural y que la paralización de su jubilación anticipada supone ignorar la dureza de su labor”. Por todo ello se quiere dejar claro que “no se trata de un trámite parlamentario, sino de una decisión política con efectos reales en la vida de la gente”. Esta decisión es, además, “coherente” con la política que el Partido Popular desarrolla en Castilla y León bajo el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, “que actúa bloqueando medidas sociales y oponiéndose a políticas de protección a la mayoría”.

Responsabilidad política

Por último, desde el PSOE de León se quiere trasladar un mensaje claro: “el 15 de marzo, los leoneses y las leonesas tendrán la oportunidad de valorar este tipo de decisiones, porque cuando se votan medidas que afectan al bienestar de la ciudadanía, lo que cuenta no son los discursos, sino el sentido del voto”.

Archivado en
Lo más leído