El Partido Socialista de León valoró hoy la entrada en vigor del Real Decreto que refuerza la coordinación estatal en la lucha contra incendios, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que consideraron “un avance decisivo en la forma de afrontar los incendios forestales en España, apostando por una actuación más coordinada, segura y eficaz entre todas las administraciones implicadas”, frente a “la inacción y falta de coordinación de la Junta de Castilla y León”.
Los socialistas recordaron que, en un contexto marcado por el aumento de los episodios extremos, con incendios cada vez más difíciles de controlar, “sitúa la prevención, planificación y cooperación institucional en el centro de la política pública”. Frente a este “enfoque proactivo” del Gobierno de España, el PSOE de León denunció que la Junta de Castilla y León “continúa sin ofrecer una respuesta a la altura del desafío, arrastrando carencias estructurales y una gestión deficiente que se repite campaña tras campaña”.
“No se aborda con improvisación”
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata por León a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, señaló que “el Ejecutivo central vuelve a demostrar que la lucha contra los incendios no se puede abordar desde la improvisación, sino con normas claras, coordinación real y protección para el personal que se juega la vida en el monte”. Sin embargo, lamentó que la Junta “sigue instalada en la autocomplacencia, sin asumir su responsabilidad ni corregir los errores que han tenido consecuencias muy graves en la Comunidad”.
Por su parte, el alcalde de Villablino y también candidato del PSOE de León a las Cortes de Castilla y León, Mario Rivas, destacó que la nueva normativa “mejora la capacidad de reacción ante grandes emergencias” y “pone el foco en la seguridad del personal de extinción”. “En provincias como León, este tipo de decisiones son fundamentales, mientras que la Junta continúa sin dotar adecuadamente de medios ni planificación al operativo autonómico”, añadió.

Criterios comunes para organizar
El Real Decreto estatal introduce criterios comunes para organizar y coordinar los distintos dispositivos de extinción, define de manera homogénea las capacidades de los equipos que intervienen y fija pautas compartidas para el uso de recursos aéreos, con el objetivo de reducir riesgos y evitar fallos en situaciones críticas.
También se establecen sistemas comunes de comunicación, herramientas compartidas para la interpretación de información sobre el terreno y requisitos mínimos de seguridad y equipamiento para el personal.
Todo ello se integra en el marco estatal de gestión de emergencias y ha sido diseñado con la participación técnica de las administraciones competentes, reforzando la colaboración institucional y mejorando la respuesta ante incendios de gran magnitud.
Desde el PSOE de León subrayaron que este avance normativo “evidencia el compromiso del Gobierno de España con la protección de la ciudadanía y del medio natural”, y pone de relieve “el contraste con la falta de liderazgo y planificación de la Junta de Castilla y León, que sigue sin ofrecer soluciones eficaces a uno de los principales problemas que afectan al territorio”.