El Grupo Socialista de San Andrés del Rabanedo ha advertido de que la UPL llevará al pleno ordinario de este martes la aprobación de una tasa de residuos que cuenta con informe desfavorable por parte del interventor accidental. Los socialistas han criticado que la propuesta llegue de forma apresurada, sin haber pasado por comisión informativa y sin que exista todavía un convenio con las juntas vecinales.
Según el PSOE, la UPL mantiene un patrón de actuación en el que interpreta y utiliza los informes técnicos y las normativas a su conveniencia. El ejemplo más reciente es la tasa de recogida de residuos, que llega al pleno “deprisa y corriendo”, pese a que el interventor ha advertido sobre un déficit en la tasa, un problema que ya había sido señalado en el pleno de marzo de 2025.
Los socialistas critican además la falta de información hacia los grupos de la oposición, a los que se les presentó la documentación el pasado viernes por correo electrónico. En este sentido, recuerdan que las aportaciones presentadas a la ordenanza y a la prescripción de deuda de las juntas vecinales fueron entregadas hace meses, y solo ahora la UPL organiza reuniones “a carreras” para cumplir formalmente con los trámites.
Reunión con las juntas vecinales
La primera reunión con las juntas vecinales, convocada el viernes 19 y celebrada el lunes 22, se considera precipitada. Según el PSOE, en este encuentro no se facilitaron datos sobre el coste de la tasa para las entidades locales menores, ni se contó con la presencia de la tesorera para resolver dudas. Tampoco se ha avanzado en la elaboración del convenio de financiación con las juntas vecinales, paralizado desde octubre de 2024.
Para los socialistas, la gestión del equipo de gobierno evidencia un “modus operandi” caracterizado por la oscuridad, la coacción y el desdén hacia la oposición y los vecinos, lo que consideran un reflejo de la “falta de gestión” del Ayuntamiento.