Este martes dará comienzo en la Universidad de León (ULE) una iniciativa en el ámbito de la divulgación científica denominada ‘Ciencia con tradición’. Este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en el marco de su ‘Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica 2024’, tiene como objetivo principal «explorar y difundir cómo los principios científicos subyacen en nuestras tradiciones más arraigadas, el patrimonio cultural y la sabiduría ancestral». La propuesta busca desvelar la ciencia inherente en lo cotidiano y lo tradicional, y lo hará abarcando un amplio espectro de disciplinas científicas, desde la física o la química hasta la biología o la tecnología. De esta manera, y a través de actividades accesibles y participativas, invitará a la ciudadanía a reconectar con los saberes científicos de una manera innovadora.
Un aspecto de «especial relevancia y orgullo» para la ULE es que ‘Ciencia con tradición’ es el único proyecto concedido en esta convocatoria de Fecyt que se desarrollará en la propia institución. Su propuesta ha logrado una posición «sobresaliente» en la fase de evaluación, situándose en el octavo puesto dentro de la categoría de ‘Nuevos Proyectos’, lo cual la posiciona a escala nacional.
La profesora María Isabel San Martín es la investigadora principal del proyecto, del que también forman parte Covadonga Palencia, África Sanchiz, Rebeca Martínez, Raúl Marcos Alonso y Alejandro Chamizo. La docente de la ULE destaca de este reconocimiento de Fecyt que «es un testimonio del compromiso de nuestra universidad con la divulgación del conocimiento y su integración en la sociedad». El proyecto ‘Ciencia con tradición’ se materializará a través de una serie de actividades de divulgación que se anunciarán próximamente, invitando a todos a participar en esta «fascinante exploración de la intersección entre la ciencia y el legado cultural».