La provincia de León batió su récord de pernoctaciones turísticas este verano a pesar de los incendios

La estancia media en los alojamientos hoteleros se incrementa y compensa el ligero descenso de viajeros

24/09/2025
 Actualizado a 24/09/2025
Imagen del tren turístico que recorre los principales puntos de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
Imagen del tren turístico que recorre los principales puntos de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN

El sector turístico dio un salto de calidad con la llegada del AVE hace casi una década y se hundió con la pandemia, pero dicen que a veces hay que mirar atrás para coger impulso. Y eso es lo que ha venido ocurriendo con un sector que fue sin duda uno de los principales damnificados por las restricciones a la movilidad y a la actividad económica que se impusieron a fin de hacer frente al coronavirus.

Basta recordar que durante los meses de junio, julio y agosto de 2020, estos establecimientos recibieron a un total de 94.410 viajeros, lo que supuso un descenso de 177.661 y de un 65,2% en comparación con los 272.071 registrados durante el mismo periodo de 2019. En definitiva, los hoteles leoneses perdieron durante el verano del primer año de la pandemia dos de cada tres clientes.

Sin embargo, la recuperación del sector hotelero tras al crisis sanitaria bien ha sido fulgurante. Ya durante el verano de 2022 se registraron datos superiores a los previos a la pandemia, puesto que en 2021 aún había algunas restricciones a la movilidad. Y no sólo eso, sino que entonces se registró el primero de los tres máximos históricos que el sector turístico de la provincia de León logro encadenar de forma consecutiva cuando se analizan los meses de junio, julio y agosto en la serie histórica que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que comienza hace algo más de un cuarto de siglo, concretamente en año 1999.

Sin embargo, el récord no es completo este año, puesto que sí se alcanza en cuanto a las pernoctaciones (pese a los efectos de los incendios), pero no en el caso de los viajeros.

Concretamente, el balance de junio, julio y agosto del presente año deja un total de 305.418 visitantes en los alojamientos hoteleros de la provincia de León. Esta cifra supone un descenso de un 1,5% si se establece la comparación con los 309.982 turistas que se habían contabilizado durante el mismo periodo de 2024.

En cambio, como decíamos anteriormente, el balance del verano que acaba de terminar sí que ha sido el mejor desde que hay registros en lo referido a las pernoctaciones hoteleras. En este sentido, los datos que ofrece el INE las sitúan en un total de 477.845 durante los meses de junio, julio y agosto, lo que deja una subida de un 0,9% en comparación con las 473.289 registradas durante el mismo periodo del pasado año.

Mientras, los datos reflejan una estancia media de 1,56 días entre los turistas que pernoctaron durante el pasado verano en los alojamientos hoteleros de la provincia. El dato es ligeramente superior al de 2023 (cuando se situó en 1,52 días), pero se reduce en comparación con los años de la pandemia. Durante el verano de 2020 se había registrado una estancia media de 1,77 días y al año siguiente fue de 1,64 días. La crisis sanitaria hizo que los turistas se movieran menos y permanecieran más noches en el destino elegido.

En la provincia había el mes pasado 297 alojamientos hoteleros con 5.566 habitaciones y 10.310 plazas que alcanzaron un grado de ocupación ligeramente superior al 57,7% que sube hasta el 61,6% los fines de semana. Finalmente, el personal empleado en agosto en los alojamientos hoteleros de la provincia –en esta categoría hay hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas y casas de huéspedes– se situaba en un total de 1.059 personas.

Es preciso recordar en todo caso que el balance del verano se completará el próximo 1 de octubre con los datos de los alojamientos extrahoteleros, es decir, del turismo rural, las viviendas turísticas, los albergues y los cámpines.

Archivado en
Lo más leído