Está ubicado a pocos metros del Palacio de Exposiciones y de la zona del soterramiento del AVE, pero su estado es manifiestamente mejorable. El edificio de las antiguas Bodegas Armando, en el número 5 del paseo de Salamanca, conserva parte de su fachada y de sus forjados, mientras que el resto se ha convertido durante los últimos años en un foco de suciedad y malos olores, tal y como llevan denunciando los vecinos de la zona desde hace ya muchos años.
Y fue hace siete cuando parecía que la solución estaba cerca, puesto que el Ayuntamiento de León requería entonces formalmente a los propietarios del edificio que derribasen los restos o que al menos asegurasen su estructura y procediesen al adecentamiento del solar.
Los propietarios no cumplieron el requerimiento municipal en el plazo de un mes que se les había dado, por lo que comenzaron a imponerse multas que se han ido sucediendo y que sólo se han podido cobrar por parte del Ayuntamiento en algunas ocasiones y siempre por vía ejecutiva. El objetivo de las multas es ingresar los 54.814,66 euros en los que se calculaba entonces la inversión necesaria para adecentar el solar.
Mientras, los vecinos de la zona han mostrado estos días su hartazgo ante esta situación colgando pancartas en las ventanas. ‘Haz tu queja visible. Juntos somos más’ era el lema con el que invitaba a sumarse a esta protesta. «No podemos esperar otros 25 años sin que el Ayuntamiento tome medidas urgentes por el estado de este solar, que afecta tan negativamente a nuestro entorno vital», aseguraban los vecinos que promovieron la colocación de las pancartas en las ventanas.