Protección Civil alerta sobre el alto riesgo de aludes en Picos de Europa

Se han observado desprendimientos y el manto nivoso se considera inestable y continuo al esperarse nuevas precipitaciones el viernes y sábado

Ical
08/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Una imagen de Busdongo. | MAURICIO PEÑA
Una imagen de Busdongo. | MAURICIO PEÑA
Las nevadas copiosas que en los últimos días se han producido amplias zonas de la Cordillera Cantábrica han dado lugar a un aumento significativo de la posibilidad de aludes y Protección Civil ha situado en cuatro sobre cinco el nivel de la Escala Europea de Peligro. Esta situación afecta al Parque Nacional de los Picos de Europa

En este sentido se han observado aludes y el manto nivoso se considera inestable y continuo en la zona a partir de unos 500 metros de altitud, y los espesores reportados son de un metro en la cota de 1.000 metros y de tres metros en la cota de 2.000 metros.

En estas condiciones, cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores).

Aunque pueden darse aludes en todas las orientaciones, son especialmente peligrosas las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas empinadas con orientaciones sur y sudeste. Son probables aludes medianos-de tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes-, capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles, y no se descartan, aunque son poco probables, aludes grandes -tamaño 4-.

Debido a la orografía de la zona, con muchas pendientes empinadas en la periferia de los macizos montañosos, es posible que las vías de comunicación que atraviesan las zonas más innivadas se vean afectadas por aludes.

Evolución del peligro


En los próximos días se esperan que continúen las nevadas con 20-25 centímetros mañana viernes por encima de 1.000 metros, 5-10 centímetros el sábado por encima de 600-800 metros: y 20-35 centímetros el domingo por encima de 1500-1700 metros. Debido a las nevadas el peligro por aludes se mantendrá al menos durante todo el fin de semana.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído