Varias organizaciones ferroviarias reclaman dar un nuevo impulso a las infraestructuras logísticas del entorno de Villadangos del Páramo y Chozas de Abajo para eliminar las limitaciones que, a su juicio, presenta actualmente el ramal ferroviario del polígono industrial. La principal reivindicación pasa por construir una salida directa hacia Galicia y Portugal, habilitar una vía de apartado de 1.050 metros y aprovechar la actuación para conectar por ferrocarril el Centro de Transportes Integrado de León (Cetile), cuya segunda fase continúa pendiente de desarrollo.
La propuesta está respaldada por la asociación ferroviaria Reino de León, Corredor Oeste, Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0 y León Propone, que consideran necesario completar una infraestructura que ha ganado importancia a medida que se han instalado nuevas industrias y operadores en el entorno de Villadangos. Las entidades piden recuperar el consenso entre administraciones que permitió poner en marcha inicialmente el ramal ferroviario y sostienen que su mejora resulta ahora necesaria para no limitar el crecimiento de uno de los principales polos industriales y logísticos de la provincia.
El principal problema señalado por las organizaciones es la configuración actual del acceso ferroviario. Según explican en su comunicado, los trenes que utilizan el ramal pueden entrar o salir de manera directa en dirección a Asturias, pero encuentran dificultades cuando su destino se encuentra hacia el oeste, especialmente Galicia o Portugal. En esos casos, los convoyes deben efectuar maniobras adicionales, ocupar durante más tiempo la vía general o desplazarse hasta León para cambiar el sentido de la locomotora antes de regresar nuevamente hacia Villadangos y continuar en dirección a Galicia.
Una operativa que las asociaciones califican como un importante obstáculo para la competitividad del ferrocarril de mercancías. De ahí que planteen construir la denominada "pata oeste" del ramal, que permitiría formar un triángulo ferroviario y facilitar la entrada y salida de los trenes en las diferentes direcciones sin necesidad de realizar los movimientos actuales. Esta conexión permitiría atender de una forma más directa los tráficos con Galicia y Portugal y, a más largo plazo, enlazarlos con el corredor ferroviario occidental a través de la Ruta de la Plata.

Las organizaciones recuerdan que el ramal fue concebido inicialmente en un contexto industrial diferente, fundamentalmente asociado al transporte de acero y a su relación con los puertos asturianos. Sin embargo, sostienen que el crecimiento experimentado por el polígono ha cambiado las necesidades logísticas. Al tradicional movimiento de bobinas de acero se ha añadido el transporte ferroviario de contenedores con múltiples destinos, circunstancia que, en opinión de las entidades firmantes, justifica completar una infraestructura que consideran estratégica para el futuro del área industrial.
La actuación que plantean tendría una longitud aproximada de 2,2 kilómetros y un coste estimado de 13,2 millones de euros. El presupuesto incluiría las expropiaciones necesarias, la construcción de la vía de enlace, nuevas vías en el Cetile, una playa de cemento y la instalación de catenaria. Como comparación, el ramal ferroviario actualmente en funcionamiento suma 3,5 kilómetros, tuvo un coste de 21,4 millones de euros y dispone de una estación de carga formada por cuatro vías y una playa de cemento.
Una vía de apartado de 1.050 metros
La segunda gran actuación reclamada es la construcción de una vía de apartado de 1.050 metros en el entorno de Villadangos y Chozas, una infraestructura destinada a mejorar la capacidad para gestionar trenes de mercancías de gran longitud. Las asociaciones defienden esta ubicación frente a la vía de apartado que, según indican en el comunicado, Adif ha proyectado en Quintana de Raneros.
Argumentan que el entorno de Villadangos ofrece unas mejores condiciones físicas para acometer la actuación, al disponer de terrenos rectos y llanos, mientras que la alternativa de Quintana de Raneros exigiría intervenir en una zona con curvas y desmontes. Además, recuerdan que la actual playa de vías de Villadangos tiene únicamente 510 metros de longitud, por lo que la nueva infraestructura prácticamente duplicaría su capacidad y permitiría gestionar composiciones ferroviarias de mayores dimensiones.
La propuesta de las entidades ferroviarias va incluso más allá de los 740 metros que citan como referencia europea para los trenes de mercancías, al plantear una vía de 1.050 metros con la intención de aumentar la capacidad futura de la terminal. En el documento también reclaman que los cambios de aguja que den acceso al ramal no obliguen a realizar las maniobras a 30 kilómetros por hora y defienden soluciones que permitan velocidades por vía desviada de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
La ampliación serviría además para resolver otra de las carencias que destacan las asociaciones: la falta de conexión ferroviaria directa del Cetile. Los colectivos recuerdan que el centro de transportes no es actualmente intermodal y aseguran que su fase 2, todavía pendiente de desarrollar, contemplaba disponer de infraestructura ferroviaria. La propuesta permitiría llevar las vías hasta el centro logístico y dotarlo de lo que denominan una "fachada ferroviaria".

El planteamiento presentado en el comunicado contempla así cuatro grandes líneas de actuación: construir el triángulo oeste de entrada y salida, habilitar la vía de apartado de 1.050 metros en Villadangos-Chozas, conectar el Cetile con el ferrocarril y extender la accesibilidad ferroviaria a otras zonas del polígono para evitar que la terminal actual pueda convertirse en un cuello de botella ante el aumento de la actividad.
Las organizaciones consideran que estas actuaciones reforzarían no solo la posición de Villadangos, sino el conjunto de la red logística de la provincia de León, que aspiran a recuperar como un nodo ferroviario de referencia en el noroeste peninsular. Entre los territorios que podrían beneficiarse directamente de la mejora citan El Bierzo, Galicia y Portugal, mientras que en un escenario futuro la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata permitiría canalizar tráficos hacia Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía.
Las entidades relacionan igualmente el desarrollo ferroviario con la situación del transporte por carretera. En su comunicado sostienen que aumentar la capacidad para trasladar mercancías por tren contribuiría a descargar parte del tráfico pesado que soportan la N-120 y la autopista León-Astorga, mejorando tanto la capacidad como la seguridad de estas conexiones.
Entre las posibilidades de futuro, el documento plantea incluso estudiar la recuperación del antiguo ramal ferroviario que daba servicio a los terrenos industriales donde estuvo ubicada la planta de Repsol-Butano. Las asociaciones consideran que las dimensiones de ese espacio permitirían albergar en el futuro una gran industria que pudiera disponer de conexión ferroviaria propia.
Petición de acuerdo entre administraciones
Para sacar adelante estas actuaciones, las organizaciones apelan directamente a la colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, así como a los ayuntamientos implicados. Recuerdan que Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, tiene las competencias ferroviarias, mientras que el Cetile corresponde a la administración autonómica. En el ámbito municipal, Villadangos del Páramo y Chozas de Abajo son también dos piezas fundamentales en el desarrollo del área industrial y logística.
El comunicado reclama en este sentido que PP y PSOE recuperen el consenso institucional que se produjo durante la crisis de Vestas y que posteriormente permitió avanzar en la construcción del ramal ferroviario para facilitar nuevas inversiones en la zona. Las asociaciones consideran que aquel acuerdo entre Gobierno central y Junta fue determinante para el desarrollo posterior de Villadangos y piden repetir ahora esa colaboración para completar la infraestructura.
Para los colectivos ferroviarios, el crecimiento registrado por el polígono durante los últimos años demuestra que aquella apuesta por el ferrocarril ha dado resultados, pero también ha generado nuevas necesidades de capacidad y operatividad. Por ello, consideran que el siguiente paso debe ser completar la conexión hacia el oeste, ampliar las vías disponibles e integrar definitivamente el Cetile en la red ferroviaria, con el objetivo de consolidar el eje Villadangos-Chozas como uno de los principales enclaves industriales y logísticos de León.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.