El Procurador del Común exige a San Andrés permitir el pago en efectivo en las piscinas

El Procurador ve vulneración de derechos y pide habilitar el pago en metálico, mientras el Ayuntamiento defiende que ya se puede pagar en efectivo en las piscinas

logo autor lnc
26/08/2025
 Actualizado a 26/08/2025
Imagen de las piscinas de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.
Imagen de las piscinas de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.

El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón al grupo municipal VOX en San Andrés del Rabanedo tras su denuncia contra la decisión de la alcaldesa de prohibir el pago en metálico en las instalaciones deportivas municipales. En su resolución, el órgano autonómico considera que el bando municipal “vulnera derechos fundamentales, carece de base legal y resulta desproporcionado”, por lo que insta al Ayuntamiento de San Andrés a rectificar de inmediato y garantizar que los vecinos puedan abonar estos servicios en efectivo siempre que las cantidades sean inferiores a los 1.000 euros, tal y como establece la legislación vigente.

Desde VOX recuerdan que el equipo de gobierno de la UPL lleva más de medio año aplicando esta medida, que ha generado “una discriminación evidente” hacia menores, personas mayores y vecinos afectados por la brecha digital. Denuncian, además, que únicamente en las piscinas municipales se han instalado dos cajones monederos “sin contratación conforme al procedimiento administrativo” y que, según trasladan los usuarios, “no siempre han estado operativos con normalidad”. Mientras tanto, en el resto de instalaciones deportivas del municipio, el pago en efectivo sigue sin ser posible.

El portavoz de VOX, Fernando Prieto Olite, ha celebrado la resolución, recordando que su grupo ya alertó de que se trataba de “una medida abusiva e ilegal”. “Ya advertimos de que esta medida era ilegal, discriminatoria y antisocial. Hoy el Procurador del Común nos da la razón. Es inadmisible que se intente privar a los vecinos, especialmente a los mayores y a los niños, de su derecho legítimo a pagar en efectivo”, ha señalado.

El Procurador recuerda en su escrito que el efectivo es dinero de curso legal, de aceptación obligatoria, y que la prohibición impuesta por el Ayuntamiento de San Andrés vulnera principios básicos de igualdad, accesibilidad y no discriminación. Incluso sugiere que se implanten sistemas automatizados de pago en metálico en todas las instalaciones deportivas municipales, y no solo en algunas, para garantizar el derecho de todos los vecinos a acceder a los servicios públicos sin restricciones.

Tras conocerse la resolución, VOX ha exigido la revocación inmediata del bando municipal y ha pedido a la alcaldesa y a su equipo de gobierno que “dejen de gobernar de espaldas a los ciudadanos”. El grupo municipal también cuestiona cómo piensa el Ayuntamiento de San Andrés compensar las molestias y perjuicios que esta decisión ha causado durante meses: “¿Cuántos vecinos, niños y personas mayores principalmente, no han podido hacer uso de estos servicios municipales por no querer o no poder utilizar los medios de pago electrónicos que se le antojan a la alcaldesa y su equipo de gobierno?”.

Respuesta del Ayuntamiendo de San Andrés

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha respondido a estas acusaciones asegurando que la información difundida por VOX “no es correcta”. En un comunicado, el ejecutivo local aclara que la resolución del Procurador del Común “propone que se habiliten pagos en efectivo, pero en ningún caso tumba medida alguna”, y recuerda que las recomendaciones de este órgano “no son vinculantes”.

Además, desde la concejalía de Deportes precisan que el pago en metálico ya se había habilitado “a comienzos del mes de julio en las piscinas municipales, a través de un cajón que custodia el efectivo para garantizar la transparencia y la buena gestión”. El equipo de gobierno subraya que los usuarios conocen esta posibilidad y pide al grupo de VOX que “deje de embarrar con fines políticos”, asegurando que “los vecinos saben que desde primeros de julio se puede pagar en efectivo”.

 

Lo más leído