Se ha convertido ya en un clásico cada inicio de año para quienes buscan asesoramiento sobre qué hacer para sacar rentabilidad a su dinero. La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, estará este jueves en León –a las ocho de la tarde en la oficina que la entidad tiene en el número 1 de la plaza de la Inmaculada, esquina con Gran Vía de San Marcos– con el fin de impartir una conferencia sobre las claves a tener en cuenta a la hora de invertir en un año que a priori será «propicio para invertir en bolsa».
Y el principal motivo es que el ciclo económico «funciona bien». «En Estados Unidos había mucho miedo a una recesión en abril del pasado año, cuando Trump anunció unos aranceles recíprocos muy agresivos, pero eso no se ha materializado y su economía va fuerte», explica Aguirre.
Mientras, en Europa, las previsiones reflejan que los compromisos existentes en materia de estímulo fiscal y gasto en defensa y en infraestructura alemana harán que «el ciclo económico vaya a funcionar bien». «Hay que tener en cuenta además el apoyo de tipos de interés que ya han bajado, como es el caso del Banco Central Europeo, o que seguirán bajando más en el caso de Estados Unidos, de la Reserva Federal, porque la inflación está muy controlada en el caso de Europa y en el caso de Estados Unidos, todavía tiene que bajar algo más, pero sí que se puede justificar que los tipos de sigan moviéndose a la baja», indica la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.
Más beneficios empresariales
Se dibuja por tanto en el horizonte un escenario de crecimiento «saludable» que va a permitir que los beneficios empresariales crezcan a doble dígito, es decir, por encima del 10%. «Es algo a lo que ya estamos muy habituados en Estados Unidos, pero en Europa llevamos un par de años con los beneficios estancados, pero este año, si todo va bien, si todo ese estímulo fiscal se aplica de forma correcta, en tiempo y forma, superarán el 10%», vaticina Aguirre.
Valoraciones exigentes
Y todos estos aspectos deber acabar reflejándose en las bolsas. «Es verdad que lo han hecho muy bien desde los mínimos de abril del año pasado, cuando hubo aquellas caídas pronunciadas por el anuncio de los aranceles recíprocos de Trump. Desde entonces, las bolsas han subido de forma notable y eso hace que las valoraciones sean un poco exigentes. Y eso podría llevar a pensar que pueda no ser el momento de invertir en bolsa, pero nuestra idea en Renta 4 Banco es que no son valoraciones tan exigentes, es decir, que no están tan caras si tenemos en cuenta que la liquidez, el dinero que hay en el mercado, es enorme, porque tanto las políticas monetarias como las políticas fiscales apoyan el crecimiento económico y de los resultados empresariales. Entonces, lo que hay que hacer es seleccionar muy bien las inversiones en las que entramos», agrega. Y para conseguirlo, teniendo en cuenta «estos niveles de valoración un poco ajustados», Aguirre cree que lo más razonable es invertir siendo conscientes en todo momento de que «hay muchos riesgos en mercado que pueden facilitar que en un momento dado haya una incremento de volatilidad», tal y como ocurrió la semana pasada con el tema de Groenlandia, que generó «una oportunidad de comprar a niveles más atractivos».
«Vamos a hablar también de las valoraciones de la inteligencia artificial, si hay burbuja o si no hay burbuja. Vamos a hablar de la Reserva Federal norteamericana y de la interferencia que pueda provocar Trump intentando que Powell deje su puesto, vamos a hablar de aranceles y vamos a hablar de geopolítica. Este principio de año, si hay algo que ha movido el mercado, ha sido la geopolítica. Primero ha sido Venezuela, luego Irán, luego Groenlandia… con todos esos temas de fondo, lo que queremos es sentar las bases de lo que hay que mirar para saber dónde poner nuestro dinero a la hora de invertir. Daremos alguna idea de renta fija, de renta variable e incluso de materias primas como el oro», adelanta la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco antes de su conferencia sobre las decisiones de inversión más adecuadas para este 2026.
Las amenazas
Preguntada sobre las amenazas que pueden cernirse sobre este escenario tan optimista, Aguirre reconoce que las hay. «El fondo macroeconómico y empresarial es favorable y eso es algo muy positivo, pero las amenazas que hay fundamentalmente es que las valoraciones están en unos niveles tan exigentes que cualquier cosa que suceda puede hacer que haya cierta toma de beneficios en los mercados», argumenta.
Y «cualquier cosa» puede ser desde un riesgo geopolítico a un cuestionamiento de la independencia de la Reserva Federal, porque «eso podría presionar a la rentabilidad de la deuda al alza en Estados Unidos».
«El dólar a la baja puede generar temor sobre si invertir en Estados Unidos o no y eso puede derivar en problemas que hagan que el ciclo no vaya tan bien como esperamos. En Estados Unidos, el principal foco de atención es el mercado laboral, porque el 70% del PIB americano es consumo privado y que el consumo privado vaya bien depende mucho uno del empleo y luego también de las bolsas, porque los americanos están muy invertidos en bolsa. Mientras, en Europa, el gran riesgo es que el ciclo económico no se acelere. ¿Por qué podría pasar eso? Porque todos esos compromisos que hay de incrementar mucho el gasto de defensa a nivel europeo o de incrementar el gasto en infraestructuras en el caso de Alemania, pueden hacer que al final no se materialice como está previsto el ciclo económico», explica Aguirre.
La inteligencia artificial
Finalmente, incide de nuevo en el asunto de las valoraciones de la inteligencia artificial. «Se ha hablado muchísimo. Se están haciendo unas inversiones enormes y todo eso hay que rentabilizarlo. ¿Están justificadas las valoraciones a las que están cotizando los valores de inteligencia artificial? Vamos a hablar de eso y de cómo hay que estar invertidos en la en la IA. No quiero adelantarlo todo antes de la conferencia de este jueves, pero no se trata específicamente la IA, sino de aprovechar todo lo que hay en torno al sector de la inteligencia artificial», concluye Aguirre.