Primer día de 2022 sin muertes por Covid en León

AMPLIACIÓN | Sanidad ha notificado 160 nuevos positivos en la provincia, tras una nueva caída en los contagios

V.S.V.
23/02/2022
 Actualizado a 23/02/2022
Imagen de archivo de una prueba diagnóstica de Covid. | ICAL
Imagen de archivo de una prueba diagnóstica de Covid. | ICAL
En lo que va de año este miércoles ha sido el día con mejores noticias respecto a la pandemia en la provincia de León. La razón no es otra que por primera vez en lo que va de 2022 no se notificó ninguna muerte por Covid en los hospitales.

Desde el 27 de diciembre, en plena explosión de casos por la variante Ómicron, no se había vuelto a registrar una jornada sin fallecidos ni en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ni en el Hospital de El Bierzo. No obstante, a pesar de esta buena noticia, León sigue siendo la provincia de la comunidad autónoma en la que más vidas se ha cobrado el coronavirus: 2.556, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León.

En el primer día sin nuevas muertes por Covid en León también se registró un nuevo descenso en los contagios diarios. La Consejería de Sanidad notificó este miércoles 160 positivos, de los cuales 143 presentaban síntomas de la enfermedad.

Todo parece indicar que León está de lleno en la recta final de la sexta ola, la cual ha dejado las cifras de contagios más elevadas en casi dos años de pandemia. Sin embargo, la campaña de vacunación ha permitido que el número de muertes no haya alcanzado niveles de otras fases críticas en la evolución de la situación epidemiológica.

En los hospitales de la provincia la situación permanece estable y se va recuperando la normalidad tras semanas de mayor carga asistencial debido al auge de los contagios. Actualmente, en el Caule permanecen ingresadas 57 personas por Covid en las plantas del hospital y otras nueve luchan por su vida en las UCI. Mientras tanto, en El Bierzo son 18 los pacientes ingresados, aunque ninguno precisa de cuidados en las unidades de críticos.

La menor presión hospitalaria ha permitido que León haya bajado ya a un nivel de riesgo 'medio' en los indicadores que miden la saturación del sistema sanitario. Actualmente, un 5,92 por ciento de las camas de hospital en la provincia están ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que ese porcentaje crece hasta el 11,39 por ciento en las UCI de León y Ponferrada.

El resto de indicadores que miden la evolución epidemiológica también muestran estabilidad y dan prueba de que la sexta ola se encuentra en su ocaso. Así, el número reproductivo básico instantáneo, promedio de personas que cada positivo puede llegar a contagiar y que mide la velocidad de transmisión del Sars-COV-2, cae ligeramente hasta los 0,77 puntos. Por su parte, la positividad de las pruebas diagnósticas se mantiene estable en el 17,81 por ciento. Es decir, todavía casi uno de cada cinco test de Covid que se realizan en la provincia arrojan un resultado positivo.

En lo que respecta a los indicadores de incidencia acumulada, la provincia leonesa continúa anotando descensos. La curva ha sido totalmente frenada y estas variables de riesgo se sitúan ya a los niveles que tenían antes de la Navidad y de la explosión de casos provocada por la variante Ómicron. De este modo, la incidencia acumulada a siete días en León se sitúa actualmente en los 254,81 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el mismo indicador a dos semanas se anota una caída de más de 40 puntos hasta los 633,38 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, a pesar de que se encadenan semanas de mejora de la situación epidemiológica, las tasas de incidencia acumulada siguen mostrando un nivel de riesgo 'muy alto' en la provincia.
Archivado en
Lo más leído