"Preparados para lo que nunca queremos que ocurra"

Policía Local y Bomberos participan en un simulacro de evacuación de El Corte Inglés, cuyos 200 trabajadores han sido desalojados en cuatro minutos

Alfonso Martínez
14/05/2018
 Actualizado a 10/09/2019
frame-14simulacro.jpg
frame-14simulacro.jpg
Este lunes ha amanecido lluvioso y parecía que León no quería salir de la cama. Pero la tranquilidad se ha roto con las sirenas de los Bomberos, que acudían raudos a El Corte Inglés tras haber recibido un aviso de emergencia. Era solo un simulacro, un entrenamiento para estar preparados en caso de que algo ocurra y para controlar los tiempos de respuesta tanto del personal del centro comercial como de los servicios de seguridad que tengan que actuar, según ha explicado el jefe de Seguridad de El Corte Inglés en Castilla y León, Javier Rosa. "Es un simulacro de evacuación que realizamos dos veces al año y que junto con unas charlas informativas para todos los empleados de la tienda lo que pretende es que estemos entrenados en el caso de una situación de emergencia en la que haya que evacuar el centro estemos preparados para llevarlo a cabo con la mayor premura posible", ha asegurado.

Cuando han llegado los Bomberos, los 200 empleados estaban ya fuera del edificio y la Policía Local tenía acordonada la zona. Habían pasado cuatro minutos desde que se detectó la emergencia y todos los trabajadores habían seguido el protocolo, orientando a los clientes hacia las salidas de emergencia y supervisando que nadie acudiese a los ascensores ni se quedase en los aseos.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presenciado el simulacro y ha destacado la importancia de la coordinación entre los servicios públicos y las empresas como El Corte Inglés a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Preparación y trasladar seguridad a los ciudadanos. León es una ciudad segura y hay que estar preparados. Y estas labores de coordinación y de colaboración entre los servicios públicos, en este caso Bomberos y Policía Local, con los centros comerciales, en este caso con El Corte Inglés, que demuestra ese ejercicio de responsabilidad permanente hacia dentro, hacia sus trabajadores, y también hacia la ciudad" ha aseverado Silván.

En definitiva, una importante suma de esfuerzos, como ha dicho el alcalde, a la hora de "estar preparados para lo que nunca queremos que ocurra".
Lo más leído