Preocupación entre los padres del CP Las Anejas por una plaga de cucarachas

Denuncian que hace más de seis meses que los escolares detectaron la presencia de los insectos y de momento las medidas utilizadas no han solucionado el problema

D.L. Mirantes
09/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El CP Las Anejas se encuentra en la avenida de Asturias. | MAURICIO PEÑA
El CP Las Anejas se encuentra en la avenida de Asturias. | MAURICIO PEÑA
Los padres de los escolares del Colegio Público (CP) Las Anejas muestran su preocupación tras detectarse la presencia de cucarachas en las instalaciones del centro docente. Según explican algunas familias con las que ha hablado este periódico, los insectos fueron detectados hace más de seis meses, sin que por el momento se haya resuelto el problema. Desde la dirección del colegio aseguran que están trabajando con los responsables municipales para eliminar la plaga y que en todo momento se ha prestado atención a la cuestión. Tanto los gestores del centro docente como los técnicos del Ayuntamiento explican que el pasado 23 de abril, aprovechando que había puente por la festividad de la comunidad y las aulas estaban vacía, la empresa encargada del control de plagas realizó un tratamiento en las instalaciones, principalmente en la planta sótano del edificio de la avenida de Asturias. La actuación se extendió también al alcantarillado de la zona para tratar de reducir al máximo la proliferación de los insectos. Entre las medidas adoptadas se procedió al sellado de una arqueta, en la que podría estar el origen de la plaga.

No obstante, los padres aseguran que sigue habiendo cucarachas y, algunos, consideran que el Ayuntamiento no se ha implicado completamente en el problema. Una valoración que no cuenta con el apoyo de la Dirección, que pide tiempo para que el tratamiento haga efecto, como les indicaron desde la empresa de fumigación. De hecho, la directora aseguró que ayer mismo habían acudido los técnicos para revisar los cepos y comprobar los avances de las medidas empleadas. Además, la máxima responsable del colegio afirmó mantener contacto directo y permanente con el concejal de Educación, Javier García-Prieto. Pese a las declaraciones de la directora, parece que la coordinación entre el centro docente y la Administración local no es total, puesto que desde el Ayuntamiento aseguran que una vez completada la actuación del 23 de abril no se han registrados más contactos con el colegio. Los técnicos municipales mantienen que tras la intervención en el sótano y en el alcantarillado ningún responsable escolar se ha dirigido a ellos para tratar la cuestión. En cualquier caso, ni la Dirección ni el Ayuntamiento descartan nuevas acciones si se vuelven a detectar cucarachas. En estos momentos, según la directora, todavía se han visto algunos insectos, aunque generalmente muertos.

El 23 de abril se procedió al sellado de una arqueta en la que podría estar el origen de la plaga de insectos Por otra parte, la directora también ha negado las afirmaciones de algunos padres que aseguran que el gimnasio del centro estaba cerrado debido a la plaga, que también habría obligado a cerrar al menos un baño. La Dirección asegura que el gimnasio está operativo y que el baño está cerrado, pero por una avería que no guarda relación con las cucarachas. Sin embargo, pese a las garantías que presenta el colegio, algunos padreshan retirado a los niños del comedor, ya que el centro cuenta con cocina propia y temen que los insectos también lleguenhasta ella.

La cuestión fue tratada ayer en las reuniones que algunos tutores mantuvieron con los padres, en las que se informó a las familias, según las fuentes consultadas, de que los efectos de la desinfección se pueden demorar hasta cuatro semanas y que la plaga podría afectar también a otras zonas del entorno. Los padres lamentan el contratiempo, que tampoco altera su satisfacción con la atención y la calidad de las enseñanzas del centro, como quisieron dejar claro. Los padres consultados exculpan a la dirección y señalan directamente al Ayuntamiento. Afirman que la dilatación del problema durante meses es lo que finalmente les ha llevado a reclamar una mayor implicación municipal, ya que temen que el aumento de las temperaturas con la llegada del verano provoque la multiplicación de los insectos.
Lo más leído