El precio de la vivienda usada en Castilla y León subió un 8,2% durante el último año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.307 euros, según el último índice de precios de idealista. El dato supone un incremento del 0,9% trimestral y se sitúa un 11,7% por debajo del máximo histórico registrado en Castilla y León en junio de 2011.
Provincias de Castilla y León
Todas las provincias de Castilla y León han experimentado incrementos de precio en el último año con la única excepción de Soria donde las expectativas de los vendedores bajaron un 3,9%. Encabeza las subidas Ávila (13,4%), seguida de León (11,5%), Valladolid (9,6%), Segovia (8%) y Salamanca (7,4%). Palencia (3,1%), Zamora (3,6%) y Burgos (6,7%) representan las menores subidas.
La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Zamora, que ha situado sus precios en 1.013 euros/m2, mientras que Valladolid se convierte en la provincia más exclusiva; el precio del metro cuadrado alcanza los 1.546 euros.
Capitales de provincia
El comportamiento de las capitales en Castilla y León ha sido totalmente alcista durante el último año. La ciudad de León (22,7%) encabeza los incrementos de precio en la vivienda usada. Le siguen las subidas de Salamanca (16,6%), Zamora (14,4%), Palencia (14,4%), Ávila (13,9%), Burgos (13,8%), Valladolid (13,2%) y Segovia (10,9%). Por su parte la ciudad de Soria (8,4%) es la única capital de la región con un incremento por debajo del 10%.
Salamanca marca los precios más exclusivos entre las capitales (2.379 euros/m2) seguida por Segovia (2.209 euros/m2) y Burgos (2.169 euros/m2). En el lado contrario, Zamora (1.372 euros/m2) marca los más baratos.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “aunque los precios de la vivienda siguen creciendo con fuerza, la evolución de la oferta en los últimos meses, tendente al estancamiento en los principales mercados, nos hace pensar en un posible cambio de tendencia en el medio plazo. Los altos precios alcanzados en la mayor parte del territorio, en máximos, junto a un endurecimiento de las condiciones crediticias podrían estar provocando la retirada de parte de la demanda del mercado que empezaría a manifestarse en una bajada en el número de operaciones.
La incertidumbre política y económica de las últimas semanas no favorece la alegría en las compras de los últimos 2-3 años y quizá muchos vendedores estén empezando a plantearse un ajuste de sus expectativas para no tener que hacer el ajuste más severo más adelante. No obstante, aún hay que esperar algún trimestre para ver si finalmente se confirma esta tendencia”.
Las subidas siguen acelerándose
El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 17,2% interanual durante el primer trimestre del año, superior a la registrada a cierre del cuarto trimestre de 2025, cuando creció un 16,2%. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.709 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 2,7% en los últimos tres meses. Con esta subida interanual, la mayor desde la burbuja inmobiliaria, España alcanza un nuevo máximo histórico.
Todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año, lo mismo que sucede en el caso de las capitales.
En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 7,7% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 5.176 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han crecido un 0,6% en los últimos 3 meses hasta marcar un nuevo máximo histórico en la ciudad.
En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 12% en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 5.960 euros. En el trimestral, el precio crece un 2,4% y se sitúa como el más elevado registrado nunca en la ciudad.
En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta con mucha fuerza. El ascenso del 14,4% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 3.339 euros y marca una subida trimestral del 2,1%. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.
León encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 22,7% en el último año, seguida por Ciudad Real (21,1%), Santa Cruz de Tenerife (18,9%) y Murcia (18,3%). Entre los grandes mercados los precios también han subido en Valencia (14,4%), Málaga (12,1%), Madrid (12%) y Palma (10,4%). Con subidas de un solo dígito están Sevilla y Bilbao (9,1% en ambos casos), Alicante (8,3%), Barcelona (7,7%) y San Sebastián (7,1%).
Mientras tanto, la menor subida se ha producido en Lugo (2,9%), Melilla (3%), Cádiz (4,5%) y Girona (6,4%).
San Sebastián es la capital española más cara (6.426 euros/m2), seguida de Madrid (5.960 euros/m2), Barcelona (5.176 euros/m2), Palma (5.117 euros/m2) y Bilbao (3.851 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.372 euros/m2.
15 de las 52 capitales de provincia analizadas marcan precios máximos en este mes de marzo, entre las que encuentran ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Alicante.