El precio de la vivienda de segunda mano en León crece un 1% durante el primer trimestre del año

El precio del metro cuadrado en Castilla y León se sitúa en 1.188 euros

03/04/2024
 Actualizado a 03/04/2024
Un hombre observa el escaparate de viviendas de una inmobiliaria. | ICAL
Un hombre observa el escaparate de viviendas de una inmobiliaria. | ICAL

El precio de la vivienda usada en Castilla y León subió un 1% durante el primer trimestre del año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.188 euros, según el último índice de precios de Idealista. El dato supone una subida del 2,9% interanual aunque se sitúa un 19,8% por debajo del máximo histórico registrado en Castilla y León en junio de 2011. Todas las provincias de la Comunidad han experimentado incrementos de precio en el último trimestre, excepto en Soria y Salamanca, donde las expectativas de los vendedores bajaron un 3,4% y un 0,2% respectivamente. Segovia encabeza las subidas con un 2,1%, seguida por Palencia (1,8%), Burgos (1,7%), Valladolid (1,4%), Zamora (1,3%), León (1%) y Ávila (0,8%).

La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 894 euros el metro cuadrado, mientras que la provincia más exclusiva es Valladolid, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.392 euros.

Último trimestre

El comportamiento de las capitales en Castilla y León ha sido mayoritariamente alcista durante el invierno. Burgos (3%) encabeza los incrementos de precio en la vivienda usada. Le siguen los incrementos de León (2,9%), Valladolid (2,4%), Palencia (1,7%), Zamora (1,3%), Salamanca (0,8%) y Segovia (0,5%). Soria (-0,7%) y Ávila (-0,3%) marcan los únicos descensos de precio durante el último trimestre.

Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.773 euros el metro cuadrado) seguida por Burgos (1.760 euros el metro cuadrado), mientras que Zamora (1.133 euros el metro cuadrado) marca los más baratos.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “El incremento de los precios de la vivienda en venta no es más que el reflejo de la subida en el número de compraventas que ya registran las estadísticas del INE y de Notarios. El cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y la entrada en el mercado de una demanda que permanecía latente a la espera de bajadas en los precios está provocando tensiones sobre la cada vez más reducida oferta. Todo esto acelerará inevitablemente el ritmo de crecimiento de los precios”.

Subidas con más fuerza

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,8% durante los últimos 3 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.079 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incremento un 7% en un año.

Todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año, excepto Navarra donde se han reducido un 0,5%. De entre las capitales, por el contrario, fueron 10 las que cerraron el invierno en negativo. En las provincias la tónica ha sido similar, con solo 7 provincias deflactando sus precios en este invierno.

En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 3,6% durante este trimestre, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.317 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han crecido un 6,3% en los últimos 12 meses. Con este ascenso los precios superan por primera vez el máximo anterior, que databa de 2007.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 5,3% en los tres primeros meses del año, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.335 euros. En el interanual, el precio crece un 10,2% y marca también un nuevo máximo histórico.

En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 5% durante los 3 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.400 euros y marca una subida interanual del 13,1%. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.

Teruel y Santander encabezan las subidas de precios, tras incrementarse un 5,5% en ambos casos. Le siguen Madrid (5,3%), Valencia (5%) y Ceuta (4,8%). Entre los grandes mercados destacan los ascensos de Alicante (4,3%), Málaga (3,4%), San Sebastián (1,9%), Bilbao (1,6%), Sevilla (1,6%) y Palma (0,8%).

Las mayores caídas se han producido en Santa Cruz de Tenerife (-4,2%), Pamplona (-2%), Pontevedra (-1,6%), Castellón de la Plana (-1%), Lugo y Soria (-0,7% en ambos casos).

San Sebastián es la capital española más cara (5.465 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (4.335 euros el metro cuadrado), Barcelona (4.317 euros el metro cuadrado), Palma (3.910 euros el metro cuadrado) y Bilbao (3.292 euros el metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.133 euros por metro cuadrado.

Archivado en
Lo más leído