La provincia de León ha firmado un resultado espectacular en los World Cheese Awards 2025, con Quesos Praizal alzándose con un codiciado Súper Oro, además de múltiples reconocimientos para otros productores locales, entre los cuales ha destacado Quesos Manzer, con hasta ocho medallas, una de ellas de oro.
La quesería Praizal, una industria artesanal de Jabares de los Oteros que está liderada por Pilar Blanco Gutiérrez, fue la gran triunfadora entre los quesos leoneses, al recibir una distinción Súper Oro por su queso de bodega.
En total, la industria quesera de la provincia sumó un total de 16 medallas en esta edición:
-
Quesos Manzer, con sede en Valderas, cosechó ocho premios: entre ellos oro para su Mezcla Curado 3 leches, tres platas (Sibaritas Crème, Añejo Leche Cruda, Mezcla Curado 2 leches) y cuatro bronces (Manzer VECCHIO, Semicurado Oveja leche cruda, Curado Oveja Pasteurizada, Semicurado Oveja Pasteurizado).
-
Quesería Praizal, con sede en Jabares de los Oteros, cosechó tres premios: un súpero oro para su queso de Bodega y dos bronces, por sus quesos de Pata de Mulo y Cirro.
-
Queserías Picos de Europa, de Posada de Valdeón, tirunfó con su famoso Valdeón Mini, que obtuvo una medalla de oro, así como Rebeco Queso Azul, que se hizo con un bronce.
-
También se reconoció a Lácteas San Vicente con una plata por el Conde Duque Ibérico Curado y un bronce por el Conde Duque Ibérico Viejo.
-
Por último, Los Payuelos recibió un bronce por su queso Pata de Mulo.
Este éxito pone de relieve la pujanza y la calidad del sector quesero leonés, que año tras año saca pecho en certámenes internacionales que son un gran altavoz para triunfar en el mercado.