La senadora del Grupo Popular por León, Asunción Mayo, ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que presente su dimisión por lo que califica de “desastrosa gestión” y “falta de responsabilidad” ante el actual “caos ferroviario” que atraviesa España.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado el pasado martes, Mayo acusó al ministro de protagonizar una gestión “de un nivel de desastre sin precedentes” y le reprochó haber defendido hace unos meses que el tren pasaba por su “mejor momento”, atribuyendo las incidencias a supuestos sabotajes y complots.
“Mientras usted presumía de las virtudes del ferrocarril, la gente estaba atrapada durante horas en trenes, sin agua, sin luz, sin explicaciones y sin recibir atención, mientras el Gobierno, en vez de asumir su responsabilidad, se hacía la víctima”, afirmó la senadora leonesa.
Mayo lamentó que Puente siga centrado en “Twitter y polemizar con media España” y le recriminó que la semana pasada no solo no reconociera los problemas, sino que advirtiera de que “el caos continuará, como mínimo, dos años más”.
En su intervención, la senadora subrayó que este verano los trenes AVE y de larga distancia han acumulado un retraso medio de 20 minutos, lo que en su opinión convierte al servicio ferroviario en “una lotería, donde llegar a la hora es la excepción y los problemas se han convertido en norma”.
La representante del PP también centró parte de su crítica en la provincia de León, donde, aseguró, “los vecinos han perdido la cuenta de todos los proyectos que el Ministerio nos debe”. Entre ellos citó la Plataforma Intermodal de Torneros, el nudo del Manzanal, el Corredor Atlántico o el tren de la FEVE hasta Renueva, además del estado de la A-6, “que no le cabe un bache más”.
“Le pido que deje ya Twitter, se ponga a trabajar y, si la tarea le viene grande, dimita, que sobran los motivos”, subrayó Mayo.
“Enchufismo, corrupción e incompetencia”
La senadora popular también vinculó la situación actual con la herencia recibida en el Ministerio. Recordó que el exministro José Luis Ábalos, investigado por el caso Koldo, estaba “ocupado enchufando prostitutas y pagando juergas con billetes de 500”, lo que, en su opinión, refleja el “enchufismo, corrupción e incompetencia” que lastra al departamento.
Finalmente, criticó que el Gobierno no haya presentado un Presupuesto General del Estado desde octubre de 2022 y acusó al Ejecutivo de “carecer de principios de rigor y ética”:
“Tras reconocer que los españoles pagamos más impuestos que nunca y tenemos los peores servicios públicos de nuestra historia, usted sigue sin asumir ninguna responsabilidad y buscando excusas”, concluyó.