El Partido Popular de León pregunta al Gobierno “cuál es la justificación” que tiene Adif para reubicar la pasarela de Trobajo del Camino en el eje Orozco-La Raya “si nadie ha pedido dicha intervención” y teniendo en cuenta “la posible presencia de estos restos romanos que serían destruidos por las cimentaciones que precisa”.
La pregunta formulada por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco, y los senadores Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega apunta que la decisión se adopta “en contra de la opinión de los ayuntamientos de León, San Andrés y de los vecinos” e inciden que el tramo donde se pretende ubicar la pasarela peatonal “está sometido a estudio” porque existen informes que “alertan de la posible existencia de una calzada romana que comunicaba la Legio VII con Astúrica-Augusta (Astorga)”.
Por ello, quieren saber si “Adif ha realizado alguna cata arqueológica” y si, en algún momento, para tomar esta decisión “se han puesto en contacto con los arqueólogos municipios de ambos municipios y con la Junta de para tratar el asunto”. Los parlamentarios también alertan de que ese cambio es contrario al Plan General de Ordenación Urbana de San Andrés del Rabanedo.