El PP remitió este jueves un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) para que, ante la “creciente preocupación en la opinión pública española con relación al voto por correo” y “a la vista de la sucesión de convocatorias electorales que se desarrollarán en España durante el próximo año”, se establezca un protocolo especial de custodia de las papeletas electorales depositadas en las oficinas de Correos para las elecciones autonómicas de Castilla y León, Aragón y Andalucía.
La oposición ha dado este paso después de los robos en oficinas de Correos cometidos la pasada noche en las localidades pacenses de Santa Amalia, Torremejía y Fuente de Cantos. En las dos primeras no se sustrajo ningún voto por correo al no estar depositados allí, mientras que en la tercera los atracadores se llevaron 124 papeletas.
La Guardia Civil ha vinculado los asaltos a “delincuencia común” después de que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, denunciara una estrategia “organizada”. “Nos están robando la democracia”, aseveró en un vídeo colgado en sus redes sociales.
La Junta Electoral de Badajoz ya ha comunicado que permitirá que los 124 afectados puedan volver a votar, pero el Partido Popular considera que no es suficiente. Por ello, en un escrito cotejado por Servimedia, ha pedido un protocolo especial de custodia ante la “creciente preocupación” entre la ciudadanía y de cara también a las elecciones autonómicas de Aragón, Andalucía y Castilla y León.
En primer lugar, la oposición reclama “analizar las garantías del traslado y custodia del voto por correo, estudiando posibles mejoras en la cadena de custodia y, en su caso, incluso la colaboración en esta tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
De este modo, “en caso de detectar posibles mejoras, se podrían corregir los eventuales puntos débiles del procedimiento electoral, haciéndolo más transparente y confiable” con “un protocolo público de tratamiento y custodia de los votos por correo”, “al objeto de que cualquier ciudadano pueda conocer dónde se encuentra depositado su voto en cada momento del proceso y quién se encarga de su custodia”.
Votos nulos y no entregados
El PP quiere que en dicho protocolo electoral se trate también “la cuestión del depósito y custodia de los votos nulos después del escrutinio general hasta la resolución de todos los recursos electorales”, ya que “actualmente cada Junta Electoral atiende a una práctica distinta al no encontrarse nada regulado a ese respecto”.
Por otro lado, los populares solicitan que se acuerde la forma en que Correos pueda publicar las cifras de votos por correo no entregados a la mesa electoral a tiempo de ser escrutados.
Actualmente, en la lista del censo electoral que tienen a su disposición los miembros de las mesas electorales solo aparecen indicados los electores que han solicitado el voto por correo, una circunstancia —la mera solicitud— que en el sistema electoral les imposibilita la votación presencial en urna.
Aunque “es posible que se trate de un porcentaje bajo”, el Partido Popular ve necesario publicarlo “en aras de mejorar la transparencia electoral y la confianza en el proceso electoral” porque “no existe impedimento legal o causa que impida su publicación”.
Extremadura
En lo que respecta a Extremadura, el PP solicita que la Junta Electoral Central (JEC) requiera a Correos para que informe de los robos de votos por correo que se hubieran producido, “haciendo público el número de sufragios sustraídos y arbitrando los medios necesarios para que los electores afectados pudieran ejercer su derecho al voto”.
Además, pide que se inste al Ministerio del Interior a trasladar “todas las incidencias en las oficinas de Correos, incluyendo expresamente los atestados policiales elaborados con relación a los hechos expuestos”.
Por último, los populares se quejan de “la nula información ofrecida hasta el momento por parte de la Delegación del Gobierno” sobre estos robos en oficinas de Correos.