El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha reclamado al alcalde, José Antonio Diez, que explique “de una vez por todas” cuál es la situación de la tasa de basuras después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya anulado la ordenanza aprobada por PSOE y UPL.
El portavoz popular, David Fernández, recordó que en el Pleno del 26 de septiembre, pocos días después de conocerse la sentencia, su grupo formuló varias preguntas al regidor sobre si el Ayuntamiento tenía previsto recurrir la resolución judicial o seguir cobrando los recibos basándose en la ordenanza anulada. “La respuesta no pudo ser más lacónica —criticó Fernández—. Nos dijo que estaba a la espera del informe de la asesoría jurídica, como si este asunto no importara a los leoneses, que se sienten desinformados ante el caos jurídico que el PSOE ha generado en la hacienda municipal”.
El edil popular subrayó que, según consta en la Junta de Gobierno Local del 3 de octubre, el Ayuntamiento ya dispone de ese informe jurídico, en el que se aconseja no recurrir la sentencia, lo que deja la ordenanza definitivamente anulada. “Ha pasado una semana desde que el alcalde tiene el informe y aún no ha informado a los leoneses, cuando se trata de un tema que afecta a todos los vecinos: los que han pagado, los que no lo han hecho y los que ni siquiera han recibido el recibo”, reprochó.
Fernández denunció que “decenas de miles de contribuyentes leoneses se encuentran en una situación de incertidumbre total, además de haber tenido que soportar la subida de impuestos y el desorden tributario generado por el equipo de gobierno”. Por ello, el PP exige a Diez que aclare si el Ayuntamiento devolverá el dinero a quienes ya pagaron, si los recibos no abonados quedan anulados automáticamente o si se emitirán nuevos cobros en base a las ordenanzas de 2024.
El portavoz popular también pidió explicaciones sobre la tasa de tratamiento de basuras de 2024, que “se estaba girando junto a la de 2025 y muchos expertos jurídicos consideraban fuera de plazo”. En este sentido, preguntó si el Ayuntamiento “emitirá nuevos recibos con la ordenanza ya en vigor, si lo hará para todos los contribuyentes o solo para quienes no los recibieron, y si los recibos emitidos mientras la ordenanza estaba derogada siguen siendo válidos o deben repetirse”.
“Los leoneses no merecen ni la subida de impuestos aprobada por el alcalde ni el caos tributario que ha generado”, sentenció Fernández, quien reclamó al equipo de gobierno “seriedad, claridad y explicaciones urgentes para devolver a los ciudadanos la seguridad jurídica que los socialistas han echado por la borda”.