El Centro de Interpretación de las Tres Culturas, ubicado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Puente Castro, abrió sus puertas el 28 de febrero de 2019, durante el mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento de León. El espacio aborda la convivencia de las culturas romana, cristiana y judía en la ciudad, al estar situado junto al Castro Iudeorum, considerado núcleo del asentamiento judío en la Alta Edad Media, y acoger también el Centro de Recepción de Peregrinos.
Su apertura supuso, junto a los centros del Palacio del Conde Luna y de Puerta Castillo, la culminación del proceso de musealización municipal. No obstante –denuncian desde la formación popular–, con la llegada del Psoe al gobierno local, encabezado por José Antonio Diez, comenzaron incidencias en varios servicios, entre ellos este centro.
En noviembre de 2021, el Grupo Municipal del PP alertó de su cierre continuado mediante un cartel que indicaba: «Este centro permanecerá cerrado hasta nuevo aviso». En febrero de 2023, la situación se repitió. Desde el Ayuntamiento se argumentó «falta de personal». Actualmente, el museo permanece cerrado de nuevo; un hecho que, en palabras del portavoz popular David Fernández, genera «malestar entre los vecinos y sorpresa en los visitantes». Fernández añade además que el cierre refleja «la mala gestión del equipo de gobierno» y «el nulo interés por la cultura y el patrimonio leonés».