El PP de León asegura que los servicios de limpieza y recogida de basuras de la ciudad son "desoladores"

Insiste en que la auditoría sobre los servicios se podría haber realizado por personal municipal para evitar el gasto de 64.000 euros

08/05/2025
 Actualizado a 08/05/2025
Dos barredoras y dos aspiradoras para reforzar la limpieza en León
Dos barredoras y dos aspiradoras para reforzar la limpieza en León

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León concluye que el panorama de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad es “desolador" tras analizar el ‘Diagnóstico de la situación actual de la gestión y explotación de los Servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en el término municipal de León’ realizado por una auditoría y que ha costado 64.000 euros a las arcas municipales. 

El portavoz del PP, David Fernández, asegura que el resultado de ese trabajo es “una enmienda a la totalidad de la gestión del alcalde, José Antonio Diez”. 

Fernández, acompañado de la concejala Ana Franco, desgranó en una comparecencia de prensa los detalles de esa auditoría e insistió en que se podría haber hecho con personal municipal y ahorrarse el coste del mismo. 

El trabajo se divide en seis bloques. El primero analiza las instalaciones centrales, que considera “aceptables” aunque recomienda adaptarlas a la normativa actual. Además recalca que no existe un registro informático para el control de los materiales del almacén.

“Sin embargo, sobre los diferentes cuartelillos que existen en diversos puntos de la ciudad, la evaluación no puede ser más preocupante, afirmando que todos ellos carecen de las mínimas condiciones de seguridad, salud, salubridad y operatividad y llega incluso a pedir la inhabilitación de muchos de ellos. Valoraciones muy graves en espacios donde, recordemos, trabajan decenas de personas todos los días”, denunció el portavoz del PP.

En el apartado del parque móvil, la auditoría advierte de la antigüedad de los vehículos, afirmando que están “obsoletos”, lo que provoca un elevado coste y dificultad de sus reparaciones continuas. “Tampoco existe un plan de inversiones de los vehículos y las incorporaciones que se hacen obedecen a la improvisación y no a una verdadera planificación para tener una flota moderna, homogénea y adaptada a las necesidades del servicio”, dice Fernández, quien añade que ”el auditor también señala su sorpresa porque la flota de vehículos del servicio no tenga sistemas de gestión de flotas y de seguimiento para hacer una gestión adecuada y eficaz".

En cuanto a los contenedores, 3.109 en la ciudad, el PP asegura que la auditoría señala que “uno de cada cuatro no están en buen estado”. "Sobre estos elementos, destaca su falta de mantenimiento y su excesiva diversidad, con los problemas que ello implica en cuanto al encarecimiento de la recogida, la pérdida de eficacia de la separación de residuos y la mala imagen de ciudad que se ofrece tanto a vecinos como a visitantes”.

Sobre el personal “la situación es incluso más crítica”, afirma Fernández. “En el informe se llega a afirmar que no se ha podido obtener una imagen fiel y no se ha podido hacer un seguimiento claro de los medios realmente disponibles en el servicio y mucho menos la asignación de los mismos”. Añade que “la información recibida no permite hacer que se correspondan los puestos y asignaciones recogidas en la descripción de los servicios con la plantilla realmente asignada al mismo y la plantilla no se ajusta en absoluto a la RPT”, desvela el portavoz ‘popular’. "Estas afirmaciones son especialmente graves porque estamos hablando de un recurso que supone un coste anual de nueve millones de euros de todos los leoneses. Más del 60 por ciento del coste del servicio y más de un 6 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento”, insiste.

Tampoco es buena, según el PP, la valoración del funcionamiento del servicio. "No está estructurada ni responde a una planificación global ni actualizada de las necesidades de la ciudad. No existen protocolos ni registros de órdenes y se concluye que el servicio funciona a golpe de queja o urgencia surgida”, denuncia Fernández. “No existe ni una organización de los servicios de limpieza ordinaria, ni de servicios especiales de limpieza, ni de servicios de recogida ordinaria, ni de recogida especial, ni tampoco de los medios humanos ni materiales asignados a cada servicio, y, por supuesto, nada está informatizado ni se realiza ningún tipo de seguimiento del desempeño de los servicios ni tampoco evaluación de calidad. Absolutamente nada”, continua.

Por último la auditoría también desvela que no existe un control sobre los costes. “En definitiva, un absoluto descontrol de un servicio que este año se va a llevar el 10 por ciento del presupuesto municipal, más de 15 millones de euros”, lamenta el líder de la oposición, quien también señala que el documento indica que la documentación aportada ha sido “escasa, sesgada y muy poco estructurada, lo que ha impedido ofrecer una imagen más fiel y real del servicio”.

Fernández también denunció los datos que no se aportaron para esta auditoría, como que no se haga alusión a la pérdida de combustible por valor de más de 40.000 euros en las instalaciones centrales. “Llama la atención también que en el informe no conste ninguna observación o anomalía sobre las tuberías de los depósitos de gasoil del servicio, que es a lo que los socialistas tratan de achacar esa importante pérdida económica y sobre la que sigue habiendo más sombras que explicaciones. 64.000 euros y no se dice nada del asunto más relevante del servicio en los últimos meses. ¿Casual o deliberado?”, se pregunta.

Archivado en
Lo más leído