La sede administrativa del Ayuntamiento de León sigue en obras. Y van 16 meses de los 10 iniciales. Un nuevo retraso que se apunta el equipo de gobierno de José Antonio Diez al cumplirse el pasado 28 de marzo el límite de la última prórroga aprobada, según lamentan desde el PP.
La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras –en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para su financiación a través de los Fondos Next Generation EU– el 29 de septiembre de 2023 por un importe superior a 3,2 millones de euros.
El plazo de ejecución de diez meses comenzó el 7 de octubre de ese año. Al finalizar este periodo, se amplió el plazo hasta finales del mes de diciembre, cinco meses más. Y ya iban 15 meses con el edificio municipal en obras, lo que supuso el traslado de numerosos puestos de trabajo, con los inconvenientes que eso supuso para los funcionarios y para el público.
Pero al llegar mediados de diciembre, se aprobana una nueva ampliación del plazo de las obras hasta el 28 de marzo, tres meses que se sumaban a los cinco anteriores. Y los trabajos siguen sin finalizar.
El equipo de gobierno ha justificado estos retrasos en el informe técnico de la dirección de obra, que habla de «causas sobrevenidas no imputables a la entidad ni al Ayuntamiento, tales como la especial coyuntura económica que está afectando en este momento al sector de la construcción y servicios vinculados, muy dependientes del mercado de materiales, equipos y el energético, así como el retraso en la entrega de los suministros». En este caso, al no haber sido aprobada la nueva prórroga, se desconoce si continúa dichas vicisitudes.
El portavoz popular, David Fernández, considera una gran coincidencia que estos retrasos se registren en todas las obras del equipo de gobierno de José Antonio Diez, que «es incapaz de acabar una sola obra en plazo».