El Grupo Popular en la Diputación de León ha denunciado que la institución provincial todavía no ha convocado las ayudas para los órganos gestores de las reservas de la biosfera de la provincia, cuando apenas quedan dos meses para que termine el año.
El portavoz del PP en la Diputación, David Fernández, ha advertido de que, una vez más, el retraso en la convocatoria hará que el dinero presupuestado para este ejercicio acabe engrosando los remanentes de la institución.
Fernández considera que se trata de un ejemplo más de «la incapacidad de gestión» del equipo de gobierno de PSOE y UPL, al que acusa de «retrasar» una convocatoria de carácter ordinario. Según el portavoz popular, esa demora impide a las entidades «planificar y disponer de los recursos necesarios para la actividad diaria», lo que provoca, a su juicio, que «las entidades gestoras no puedan poner en marcha todos los proyectos pendientes».
Solo se repartieron 46.600 euros en 2025
La última convocatoria resuelta por la Diputación de León se cerró en octubre de 2025 y ya dejó entonces un sobrante: de los 70.000 euros presupuestados, solo se repartieron 46.600 euros. Dos de las entidades gestoras, las de las reservas de Babia y Omaña-Luna, se quedaron sin ayuda por presentar la documentación fuera de plazo.
El presupuesto provincial para 2026 vuelve a contemplar una partida de 70.000 euros a repartir entre las entidades gestoras de las reservas de la biosfera leonesas, con un máximo por colectivo de algo más de 11.600 euros destinados a sufragar sus gastos de funcionamiento.
Siete reservas que ocupan el 17% de la provincia
Los populares recuerdan que León es un referente europeo en espacios naturales, con siete reservas de la biosfera declaradas por la Unesco que suman más del 17% de la superficie provincial: Laciana, Picos de Europa, Ancares Leoneses, Alto Bernesga, Los Argüellos, Babia y Omaña-Luna, reconocidas desde 2003.
A ellas se suma la declaración de la Montaña de León como Sipam (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial), que la FAO otorgó a la provincia hace cuatro años como modelo de gestión sostenible del entorno natural.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.