El Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha criticado duramente al equipo de gobierno municipal tras detectar la aparición de pictogramas en varias plazas de aparcamiento situadas en la Explanada de los Pendones Leoneses, cuya simbología, según denuncian, indica que estarían “reservadas para mujeres”.
El portavoz del Partido Popular, David Fernández, ha trasladado esta mañana al equipo de gobierno varias preguntas durante la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Movilidad, sin obtener —según ha denunciado— una “respuesta clara” sobre el motivo, la legalidad o el alcance de esta medida. Fernández lamenta que, por el momento, el Ayuntamiento no haya facilitado información sobre el significado de los pictogramas, los criterios seguidos para su diseño ni si las plazas en cuestión tendrán algún tipo de restricción de uso.
Fernández ha lamentado que el alcalde, José Antonio Diez, “suma esta iniciativa al abundante listado de ocurrencias de su gestión, sin haber puesto en marcha ni un solo proyecto efectivo para solucionar los problemas de aparcamiento que él mismo ha creado con sus decisiones”. El portavoz del PP ha calificado la actuación como “ilegal”, asegurando que “no obedece a ninguna normativa de tráfico”, y ha afirmado que “el cabreo de la mayoría de mujeres leonesas al haber visto la noticia es notorio, y con razón”.
En ese sentido, Fernández ha insistido en que esta medida “no produce ningún efecto positivo ni para la igualdad ni para la seguridad de las mujeres”, y ha pedido al alcalde que “si realmente quiere mejorar la seguridad, refuerce la plantilla y los medios de la Policía Local y mejore la iluminación de estas y otras zonas de la ciudad”.
Por último, desde el Grupo Popular reclaman seriedad en la gestión municipal. “Ya está bien de ocurrencias. Los leoneses y las leonesas nos merecemos medidas eficaces, no actuaciones propagandísticas que solo generan confusión y rechazo”, ha zanjado.